Los consumidores por fin empiezan a notar la considerable bajada del precio del petróleo en los mercados internacionales. Según el último informe, sobre el mes de octubre, de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), el precio de los carburantes ha llegado a su nivel más bajo en dos años.
El barril de Brent, la referencia en el mercado del crudo en Europa, se encuentra en mínimos de hace cinco años, bordeando los 70 dólares. Desde el verano, el crudo ha emprendido un camino de bajadas que según las organizaciones de consumidores se refleja mucho más lentamente y a menor escala en las gasolineras.
Los precios descienden en torno al 3%, pero los márgenes aumentan un 5%
La CNMC ha subrayado que no se producían descensos de tal magnitud en los precios de ambos carburantes desde noviembre de 2012. Así el precio de venta al público promedio de la gasolina 95, profundiza los descensos de los últimos cuatro meses un 3,4%, hasta situarse en 1,371 euros por litro. También el precio promedio del gasóleo A disminuyó un 3%, situándose en 1,290 euros por litro.
Así, según la CNMC, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia de la gasolina 95 disminuyó un 9,1%. En el caso del gasóleo A el descenso fue del 6,9%. El organismo también señala que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron hasta los 17,9 céntimos litro de gasolina 95 (+5,1%) y 17,3 céntimos de litro para el gasóleo A (+3,4%).
Esta evolución al alza suele producirse en un entorno de bajada de precios porque se considera que en los momentos de subida del precio del barril, la petrolera asume parte del encarecimiento. En Francia, el presidente de la Unión gala de industrias petroleras (UFIP), Jean-Louis Schilansky, reconoció en 2011 al diario Le Figaro, que “cuando los precios sobrepasan los 1,50 euros/litro, los operadores tienden a amortizar el impacto, mientras que cuando baja la cotización en el mercado mayorista, hay un pequeño efecto de constitución de los márgenes”.
Eso explica en parte el efecto cohete-pluma, el motivo por el que los precios se disparan como un cohete al subir el petróleo, pero descienden como una pluma al bajar.
El efecto divisa
«A corto plazo, los precios antes de impuestos minoristas de gasolinas y gasóleos en España reaccionan más rápido ante los incrementos de los correspondientes precios de importación que ante sus reducciones», apuntaba en el Informe de Seguimiento del Mercado de Distribución de Carburantes de Automoción en España, la CNC.
También influyeel efecto divisa y hay que contemplarlo. En octubre, la depreciación del euro frente al dólar en el mismo periodo fue de 1,8%. La relajación del euro favorece las exportaciones pero frena la bajada de precios de las gasolinas. Como explica Antonio Onieva, portavoz de AEESCAM, “el doble cambio afecta. El mercado del petróleo cotiza en dólares. La bajada del precio del barril es más pequeña al trasladarse el precio a euros”.
Asimismo, se registra una reducción del diferencial de precios entre gasolina 95 y gasóleo A en 8 céntimos.
BP, tiene la gasolina más cara y Repsol, la más baja
Según el informa de la CNMC, la petrolera BP continuó marcando los precios más bajos con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A. Por el contrario, en el caso de la gasolina 95, BP marcó los precios más altos y Repsol, los más bajos.
España continuó en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más elevados de la UE.
En el caso de la gasolina 95 fueron 2,5 céntimos superiores, pero los precios de venta al público se situaron por debajo de los de la zona euro (-17,8 céntimos) porque la carga impositiva es inferior. En el caso del gasóleo A, los precios antes de impuestos fueron 3,5 céntimos superiores, mientras que después de impuestos resultaron 6,1 céntimos por debajo de la media de la zona euro.
Aumenta la demanda: mejor mes de octubre en tres años
La demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó por encima (+5,4%) de la demanda del mismo mes del año 2013, si bien descendió un 0,6% respecto a septiembre. La demanda global de productos petrolíferos aumentó un 1,8%. Es una de las señales de la recuperación porque se convierte en el mejor mes de octubre en tres años.
Este incremento consolida la tendencia de un ejercicio marcado por la recuperación del consumo y por un descenso en el segundo semestre de los precios del petróleo. Salvo en abril y en agosto, la demanda de carburantes ha aumentado cada mes.
Según el avance provisional ofrecido por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el incremento de octubre es fruto de una subida del 1,8% en la demanda de gasóleos, hasta 1,84 millones de toneladas, parcialmente compensada por un descenso del 0,8% en la de gasolinas, hasta 4,6 millones.