Miércoles 24/01/2018.

| Finanzas

Finanzas

Los últimos siete años de un plan de pensiones deberían estar poco expuestos a renta variable, según BBVA

Un ahorrador puede pasar décadas inyectando periódicamente capital a un plan de pensiones privado, pero es en el último tramo, unos siete años antes de cobrar la jubilación, cuando la importancia de una buena gestión del producto realmente aumenta.

Según apunta el director del Instituto de BBVA de Pensiones, David Carrasco, lo más acertado sería que, en torno a siete años antes de llegar a la jubilación, se migrase "el ahorro acumulado hacia planes más conservadores", para evitar así posibles caídas puntuales de la Bolsa.

Otro error común de gestión detectado por la entidad financiera es rescatar el 100% del plan de pensiones en el momento de llegar a la jubilación ya que esto puede tener un alto coste en impuestos.

Desde BBVA aconsejan retrasar el rescate del plan de pensiones a años en los que los ingresos vayan a ser menores. "De esta forma, minoraremos en la medida de lo posible la base imponible del IRPF y, por tanto, la factura fiscal", añaden desde la entidad.

Rescatar todo el plan de pensiones y contratar un depósito bancario o seguro de ahorro para proteger el capital ahorrado también está considerado por el banco como un error común de gestión, ya que cambiar de producto bancario puede tener un coste fiscal elevado.

En este caso, desde BBVA resaltan la existencia de planes de pensiones conservadores que permiten proteger el capital acumulado y pueden ser rescatados en forma de renta financiera.

Por último, los expertos en finanzas de BBVA inciden en que, a pesar de que adelantarse a la edad legal de jubilación es posible, en caso de presentarse la ocasión se deben tener en cuenta las implicaciones que esto puede tener sobre pensión pública a percibir. Al reducirse el tiempo de trabajo se aplicarán unos coeficientes reductores que reducirán la cantidad de la renta.

En todo caso, si se decide jubilarse anticipadamente, desde BBVA recomiendan reforzar el ahorro privado "para complementar ese diferencial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31