Jueves 13/12/2018.

| Finanzas

Finanzas

Renta 4 Gestora considera que 2018 será un año "propicio" para invertir en mercados emergentes

Los gestores de fondos de inversión de Renta 4 Gestora Carmen García Navarro (experta en Emergentes) y Alejandro Varela (Latinoamérica) consideran que 2018 será un año "propicio" para invertir en mercados emergentes, después de que los inversores hayan retornado a estas regiones "gracias a las mejores condiciones de financiación en todo el mundo y a la implementación de las políticas económicas adecuadas en estas zonas geográficas".

El "renovado apetito por las materias primas, espoleado por la reciente debilidad del dólar", ha coadyuvado, asimismo, al retorno de los inversores a los mercados emergentes, como lo ha hecho también la recuperación sostenida en los precios del petróleo, el oro, el cobre y el hierro.

Concretamente, en cuanto al crudo, García y Varela consideran que sus actuales niveles justifican un aumento de producción que limitará el potencial hasta mayores incrementos de precio, si bien se podrán ver "niveles de cotización sostenidos por encima de 60 dólares".

Los gestores ponen en valor la estabilización de China durante el pasado ejercicio y el "paso firme" en la economía de India, aunque consideran que "no solo la región asiática constituye una buena oportunidad".

Así, las economías de Europa del Este registrarán crecimientos en niveles máximos de los últimos años. Será el caso de Rumanía (+8,6%), República Checa (+5%), Polonia (+5%), Bulgaria (+3,9%) y Hungría (+3,8%).

Por su parte, Latinoamérica, una región muy intensiva en materias primas y con muy bajos niveles de apalancamiento, también atraerá a los inversores por sus buenos rendimientos por la actual cotización de sus divisas, según apuntan García y Varela.

En otro orden de cosas, los gestores consideran que las subidas de los tipos de interés previstas por la Reserva Federal de Estados Unidos para este año "no deberían afectar significativamente" a estas regiones, "como ha ocurrido en el pasado". En su opinión, "la depreciación del dólar ha supuesto un factor de alivio a las economías con mayor exposición a deuda en dólares".

Respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), creen que la repercusión de su endurecimiento será "transitoria" y "poco relevante" a largo plazo.

RENTABILIDADES EN FONDOS DE LA GESTORA

En cuanto a la gestora, los fondos Renta 4 Latinoamérica y Renta 4 Emergentes Global han cerrado 2017 con rentabilidades del 19,26% y el 16,41%, respectivamente.

Según los gestores, las previsiones de cara a 2018 indican que este buen comportamiento "podría tener continuidad" en estas regiones, para las que se pronostican crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) en torno al 4,5%, el doble de los que registrarán los países desarrollados.

La gestora cuenta, además, con otros fondos en estas geografías, como Renta 4 Emergentes FI y Renta 4 Sicav Mila, que han comenzado el año con revalorizaciones del 3,25% y el 4,2%, respectivamente.

Los gestores consideran que las regiones emergentes son responsables de "una importantísima parte del crecimiento económico", por lo que concederles representatividad en la cartera "no es una obligación, pero sí algo muy recomendable si se quiere disfrutar de una inversión equilibrada y con potencial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31