Miércoles 12/06/2019.

| Dinero

Las 10 claves de la reforma fiscal

Dinero

Los expertos de Montoro piden el mismo impuesto de sucesiones para todas las CC.AA.

  • El 'consejo de sabios' designado para aconsejar sobre la futura reforma fiscal, ha entregado hoy el documento a Hacienda. Mañana, se explicará.
  • Según adelanta el diario Cinco Días, aconsejan una futura subida del IVA y un cambio de tipos reducidos a generales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Es un documento de más de 400 páginas con más de 270 propuestas. El ‘consejo de sabios’ de Montoro, la comisión Lagares, ha entregado hoy al ministro su visión de cómo debe ser la reforma fiscal en ciernes. Una reforma que tiene como condición no bajar la recaudación, y como ambición ‘bajar’ impuestos.

Mañana se examinará en Consejo de Ministros, y por la tarde, se explicarán esas ideas, que no son vinculantes, es decir, no son de obligado cumplimiento. Hasta mañana no se tendrá la certeza del contenido del trabajo de los expertos. Sin embargo hay cosas que sí se saben porque así lo ha adelantado el Ejecutivo sobre la reforma fiscal: no se subirá el IVA, no se eliminará de forma retroactiva la deducción por vivienda, y las rentas por debajo de los 12.000 euros anuales no pagarán IRPF.

Además, según adelanta  Cinco Días, la base sobre la que se apoyan los consejos de los sabios, es rebajar tributación al trabajo y compensarlo con una subida a la fiscalidad patrimonial. Estas serían las propuestas adelantadas por el periódico:

-Subir el IVA a largo plazo. Se descarta subir el tipo general de IVA en estos momentos. Sin embargo, sí se baraja un aumento desde el 21% actual “cuando las cuentas de la Seguridad Social puedan asumir una rebaja de las cotizaciones sociales”.  De momento, Montoro ha defendido que espera el Ejecutivo del IVA es tener mayor recaudación a medida que aumente el consumo, algo que "afortunadamente", ha dicho, "ya está empezando a pasar desde finales de 2013".

-Cambios desde el IVA reducido al  general. Lo que sí se contemplaría para el corto plazo sería la reducción de la lista de productos que tienen un IVA reducido. Estaría en la línea de las recomendaciones de la Comisión Europea.

- Unidad de criterio para todas las Comunidades Autónomas en  sucesiones y donaciones. Recomienda fijar unos tipos mínimos en el conjunto de las comunidades El impuesto ha sido suprimido en comunidades como Madrid en casos de herencias entre familiares directos, mientras que en  Cataluña ha subido.  Los expertos abogan por una tributación mínima.  De hecho, según Expansión, en los despachos de abogados, hay “un boom de donaciones por temor al cambio fiscal”. “Los abogados han sido alertados por asociaciones de asesores fiscales y por la banca privada de que Hacienda prepara la eliminación de reducciones autonómicas, estableciéndose nuevos mínimos exentos que deberán aplicar a todas las comunidades”, asegura el diario.

- Incluir la vivienda habitual  en la imputación de rentas inmobiliarias. “Lagares y su equipo defienden que el impuesto incorpore una imputación de renta inmobiliaria por la vivienda habitual, que actualmente estaba exenta”, señala Cinco Días. En todo caso, lo que no se hará, será eliminar la deducción por vivienda con efectos retroactivos.

-Eliminar, para las empresas,  beneficios fiscales a la reinversión y a la I+D. Entienden que son beneficios que no logran los objetivos por los que fueron fijados.  

-Eliminar  tipos reducidos para las pymes.  Las pequeñas empresas  tributan con carácter general al 25% y hasta el  20%y el 15%, en algunos casos. Una medida que según los consejeros de Montoro, puede “desincentivar” el crecimiento empresarial.

-Por ello, se rebajaría entre cinco y diez puntos en el impuesto sobre sociedades, es decir, del 30% al 25%. Expertos de Aedaf, consultados por Te Interesa, estiman que dado el contexto de competencia fiscal entre países, hay que rebajar el tipo impositivo, que se encuentra en un margen entre el 30% y el 25%. Para los asesores fiscales el descenso debería llegar hasta el 20%-15%. Es decir, los expertos han recomendado rebajar el impuesto de Sociedades un 20% y que exista un único tipo para las grandes y pequeñas empresas.

Una demanda similar a la de la CEOE que además cree el tipo impositivo no debería depender del tamaño de la empresa, para situarlo en el entorno del 20%-25%.

-Rebaja del tipo máximo de IRPF. En Comunidades como Cataluña llega a ser de hasta el 56%. En todo caso,  Mariano Rajoy, ha reiterado que eliminará el aumento del IRPF que se realizó a la llegada al Gobierno y se anunció como transitoria.

-Elevar los mínimos exentos, especialmente para los hogares con hijos. Nuestro país es uno de los miembros de la OCDE con menores deducciones por tener hijos. Así, se aumentarían los mínimos personales y familiares que no gravan. Es decir, fijar un tope más alto como mínimo a no declarar. Ese mínimo actualmente, se encuentra en 5.151 euros.

-Eliminar impuestos autonómicos "dispersos". En concreto piensan que se debería eliminar el impuesto sobre las grandes superficies que tienen Cataluña, Navarra, Asturias, Aragón y La Rioja. Algo en la línea de lo reivindicado por la CEOE. La patronal ha detectado hasta 25 “figuras fiscales autonómicas que provocan distorsiones económicas graves”.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30