Sábado 23/06/2018.

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La venta de productos cárnicos crecieron un 3,9% en 2017, hasta los 14.000 millones

El sector cárnico en España creció un 3,9% en 2017, hasta alcanzar los 14.000 millones de euros, impulsado por el 'mix' de conveniencia y placer, según se desprende de los datos del informe 'El valor de los productos cárnicos' de Nielsen, presentado en el Congreso de AECOC de Productos Cárnicos, que se celebra en Lleida.

En concreto, durante el pasado año los consumidores han buscado en la carne productos placenteros, como lomo ibérico o una salchicha bratwurst, además de productos que le solucionen la vida, como los nuggets congelados o los platos refrigerados. Todos estos productos crecieron por encima del 10%, convirtiéndose en las principales revelaciones de la categoría.

De hecho, en el informe de Nielsen figuran un total de 14 productos, entre los que están los cuatro mencionados, que si bien son el 9% de las ventas totales de cárnicos, aportaron dos de cada 10 euros del crecimiento total de la categoría.

Además, también destacan las referencias que son percibidas como saludables, que también funcionan ayudados por un consumidor que busca llevarse a casa productos que le cuiden. Hasta un 60% de compradores trata de hacer una compra diaria saludable como fiambre de pollo y pavo curado.

El informe muestra que los cárnicos en su conjunto fueron responsables de dos de cada 10 euros que ganó el mercado de gran consumo en general el año pasado. En total, más de 550 millones de euros extras que recibió el sector desde las secciones de carnicería y charcutería.

Respecto a los productos frescos, la carne fue la que más enriqueció al sector, con 335 millones de euros, por encima de frutas y verduras, que inyectaron cada una 260 millones de euros, mientras que el pescado, que fue el fresco que más se encareció en 2017, apenas aportó siete millones de euros y el pan y los huevos inyectaron 42 millones de euros.

SOSTENIBILIDAD Y CERCANÍA, CLAVES PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

El responsable de desarrollo de nuevos negocios de Nielsen, Ricardo Alcón, ha destacado la apuesta por la "sostenibilidad" a la hora de adquirir estos productos. "Además de conveniencia, premium y salud, no podemos olvidar un cuarto eje de consumo y que cobra especial importancia en los jóvenes, la sostenibilidad", ha indicado.

"Casi la mitad de los consumidores intenta comprar productos respetuosos con el medio ambiente. Es importante para la industria no solo visualizar ese compromiso, sino también hacer foco en lo local, fundamental cuando se trata de producto fresco porque significa apoyar al sector primario de la zona en la que vive el consumidor", ha señalado durante su participación.

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