Jueves 12/04/2018.

| Empresas

Empresas

Telefónica convierte la Movistar Medio Maratón de Madrid en la carrera "más conectada" gracias al IoT

El 8 de abril se celebra la XXIX edición, que coincidirá por primera vez con la Carrera ProFuturo

Telefónica convertirá la XXIX edición del Movistar Medio Maratón de Madrid, que se celebrará el próximo 8 de abril y en la que participarán cerca de 20.000 corredores, en la prueba "más conectada" de la historia gracias a la aplicación de soluciones de 'Internet de las cosas' (IoT), como un reloj que tendrá localizado en todo momento a un millar participantes.

Así lo desvelaron este lunes en la presentación oficial, celebrada en Distrito Telefónica en la capital de España, en un acto con el Director de Patrocinio de Telefónica, Rafael Fernández Alarcón; el responsable del Internet de las cosas de la compañía, Vicente Muñoz; el presidente de ADE Maratón, Jesús Celada, y el atleta Chema Martínez.

Con el Medio Maratón, Telefónica regresa al patrocinio de las carreras populares, después de que hace años diera nombre al Maratón de Madrid y más recientemente pusiera en marcha la organización anual de carreras solidarias para colaborar con los proyectos educativos internacionalesde su Fundación.

El próximo Medio Maratón Madrid será la carrera más conectada de la historia, ya que la compañía pondrá a disposición de los corredores todas sus capacidades tecnológicas, especialmente las basadas en tecnología de las IoT.

Como novedad, el área de IoT de Telefónica ha desarrollado un 'Tracker Watch', un dispositivo IoT que acompañará durante todo el recorrido a un millar de estos corredores, que podrán acceder a él por sorteo. El dispositivo funciona sin necesidad de llevar el móvil y proporciona datos como la localización en tiempo real; el botón de pánico en caso de incidencia o necesidad de asistencia; la configuración de alertas en caso de movimiento, caídas, salidas de zona segura; es resistente al agua, y cuenta con una batería de larga duración.

Merced al acelerómetro y a la posibilidad de delimitar zonas seguras, el tracker mandará una alerta automática si el corredor sufre alguna caída o sale de esa zona. Una vez finalizada la carrera, el tracker watch sigue siendo útil para la localización de menores o ancianos o para realizar con seguridad travesías de montaña.

RECONOCIMIENTO FACIAL

Además, el equipo de ingeniería de IoT de Telefónica va a realizar una prueba piloto del funcionamiento de las nuevas redes comerciales NB-IoT aprovechando el Movistar Medio Maratón de Madrid. Habrá 25 corredores que llevarán unos trackers para poder comparar su rendimiento con la tecnología que llevarán el resto de corredores.

Movistar ha creado también una aplicación gratuita para el Medio Maratón, con la información de la carrera, hacer seguimiento de la carrera en tiempo real de cualquier participante y enviar mensajes de ánimo.

Estos mismos dispositivos IoT se implantarán en las liebres de la carrera, los coches de cabecera y los coches escoba, y en determinados grupos de corredores, para que estén también conectados y geolocalizados de manera que se pueda saber su ubicación exacta, tiempo de desplazamiento y localización.

La carrera va a aplicar técnicas de reconocimiento facial de los corredores para asociar las fotografías a cada uno de ellos, y los clientes de Movistar podrán personalizar la camiseta con su nombre en la Feria del Corredor y recibir gratuitamente sus fotos. El resto podrá tener el paquete de fotografías por cinco euros, que se donarán al proyecto ProFuturo.

5KM SOLIDARIOS EN BENEFICIO DE PROFUTURO

La carrera de 5 kilómetros de la Media Maratón de Madrid, que contará con 5.000 participantes, se convierte en la Carrera ProFuturo 2018, con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto con el mismo nombre. ProFuturo es una iniciativa impulsada por las fundaciones de Telefónica y "laCaixa" que lucha por reducir las brechas educativa y digital en el mundo proporcionando una educación de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África, América Latina y Asia. El proyecto está presente en 23 países y ha llegado ya a 5,8 millones de alumnos y docentes.

La Carrera ProFuturo, que celebrará su tercera edición, contó el año pasado con más de 3.000 corredores, y logró una recaudación de 13.000 euros. En esta ocasión, la carrera pasa de celebrarse alrededor del Distrito Telefónica en Las Tablas al centro de Madrid y con la recaudación se contribuirá a la implementación del proyecto ProFuturo en las zonas más desfavorecidas del mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30