Miércoles 13/12/2017.

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Iberia dice que con la propuesta de Sepla sólo ahorrarían 15 millones al año

Llaman a Sepla a la negociación y le piden que reflexione sobre las consecuencias de la huelga
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La aerolínea Iberia ha asegurado que la propuesta presentada por la sección sindical del Sepla en Iberia con respecto al cambio de modelo de corto y medio radio sólo presenta ahorros de 15 millones de euros al año frente a los 100 millones anuales que la aerolínea ahorrará con la creación de la filial Iberia Express.

En un comunicado emitido como respuesta al anuncio de convocatoria de huelga por parte de los pilotos en diciembre, confirmado tras la reunión del Comité de Vuelo celebrada el lunes y cuyo calendario será presentado este miércoles, Iberia asegura que los pilotos "no han ofrecido rebajarse el sueldo en ningún porcentaje, y menos aún en el 50%", como ha afirmado el representante del Sepla en Iberia, Justo Peral.

"La única oferta salarial por parte del Sepla-Iberia, acorde con la propuesta de la compañía, fue la de permitir dos nuevos niveles de entrada de pilotos dentro del escalafón de la compañía", una medida que crearía ahorros anuales por valor de 15 millones, "muy lejos de lo que Iberia necesita para evitar las pérdidas y crecer".

Además, Iberia asegura que este ahorro tendría "carácter temporal" ya que los niveles salariales de los nuevos pilotos se igualarían a los de Iberia "a los pocos años".

Desde Sepla, que ha convocado este miércoles una rueda de prensa en la que dará a conocer los días de los paros, que previsiblemente coincidirán con la Navidad, se ha asegurado que su propuesta, auditada por Grant Thorton, establece un ahorro anual de 100 millones tan sólo con las medidas adoptadas para el colectivo de pilotos, frente a los 25 millones de la de Iberia.

Peral ha asegurado haber ofrecido a la compañía "todo lo que pedían" y que aún así se han negado a negociar porque el objetivo "no es reducir costes", sino que se pretende vulnerar el convenio de los pilotos, que protege las operaciones de Iberia en la Terminal 4, para que British pueda volar desde Barajas y para convertir a Iberia en una 'low cost' del grupo IAG.

Además, afirma que detrás de todo el entramado está el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, quien pretende que British se quede con Iberia "gratis" en virtud de los pactos firmados en el acuerdo de fusión y que está financiando un gran plan de crecimiento para la compañía británica con la caja de la aerolínea española.

Iberia ha respondido a estas acusaciones con contundencia y ha afirmado que son "infundadas, no sustentadas ningún solo dato" y "con el único afán de desmoralizar a los pilotos de Iberia y acrecentar miedos injustificados entre estos y el resto de empleados".

"Iberia es responsable de su plan de negocio y de sus recursos, incluyendo su caja, que está íntegra a disposición de la compañía", ha asegurado la compañía presidida por Antonio Vázquez.

Con respecto a la Terminal 4, recordó que Iberia opera en Barajas unos 700 vuelos diarios, frente a los siete de British Airways (BA), "los mismos que tenía antes de la fusión".

"Finalmente, no está previsto en ninguno de los acuerdos, ni en el espíritu ni en la letra, que ninguna compañía absorba o controle a la otra, sino todo lo contrario, el objetivo de IAG, sociedad española propietaria de Iberia y de British Airways, que está presidida por Antonio Vázquez, también Presidente de Iberia, es preservar las dos marcas, y a ser posible muchas más en el futuro. Todos los acuerdos de la fusión son públicos, y están disponibles tanto en la web de la CNMV como en la web de IAG", ha remarcado la aerolínea española.

1.000 NUEVOS EMPLEOS A LARGO PLAZO.

Iberia ha hecho un llamamiento a los pilotos de la compañía en general, para que reflexionen "sobre la falta de justificación de una huelga que, además, cuenta con el rechazo de al menos el 92% de trabajadores de la compañía, y que hace un daño intenso a los clientes, a las cuentas de la empresa, y la reputación de la compañía y de los propios pilotos".

Además, ha insistido al Sepla para que vuelva a la mesa de negociación del convenio, la última vez por carta el pasado día 5 de diciembre, y ha reiterado su propuesta de nombrar de común acuerdo un presidente de la mesa ajeno a las partes.

La compañía ha propuesto para esta tarea a Esteban Rodríguez Vara o Carolina Martínez Moreno, "estando a la espera de que Sepla-Iberia haga su propuesta en este sentido".

Iberia ha recalcado en que la creación de Iberia Express no lesiona los intereses de los actuales pilotos de Iberia ni del resto de empleados. "Ningún piloto de Iberia verá en peligro su empleo por la creación de Iberia Express; es más, los pilotos de corto y medio radio podrán prolongar su desarrollo en Iberia en las rutas de largo radio", aseveró.

Ha recordado que la creación de la filial creará 500 empleos el primer año y 1.000 "cuando alcance su velocidad de crucero" y ha remarcado que ya ha llegado a un acuerdo con respecto al corto y medio radio con los trabajadores de tierra y tripulantes "no logrando ningún progreso con el Sepla tras dos años de negociaciones y más de 60 reuniones".

"En el caso de que finalmente se realizase la huelga, la compañía y todos sus empleados, pondrán todos los medios a su alcance para dar las mejores alternativas posibles a los clientes, pese a las muchas dificultades que supone reubicar a los clientes afectados en épocas de tanta demanda como las fiestas navideñas", concluyó la compañía.

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