Domingo 19/08/2018.

| Empresas

Empresas

La DGT tajante sobre la nevada en la AP-6: la culpa es de la gestora y anuncia sanciones

  • El presidente de la DGT traslada toda la responsabilidad a Abertis pero los intervinientes dudan de la falta de responsabilidad del Ministerio
  • Se reclamará también el coste que supuso a la Administración solucionar el colapso en la autopista y nuevas inversiones

Una nevada prevista pero que atrapó a más de mil conductores. La DGT ha compadecido esta tarde en el Congreso para dar explicaciones ante la desastrosa gestión de la autopista del Noroeste o AP-6. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha despuntado un sólo resposnable del desastre: Abertis, la concesionaria de la autopista privatizada, a la que ha señalado como máxima responsable por no haber cerrado la carretera a tiempo a pesar de la copiosa nevada, entre otras negligencias. 

Por ello, Serrano ha avanzado que el Ministerio de Fomento abrirá expediente sancionador y penalizador a Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, del grupo Abertis, por la gestión del impacto del temporal de nieve en esta infraestructura durante el fin de semana del 6 al 7 de enero, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad.

"Analizado el expediente informativo, les tengo que comunicar que se va a proceder por el Ministerio de Fomento a abrir el citado expediente sancionador a la concesionaria, así como expediente de penalización contractuales", avanzó Serrano este lunes durante su comparecencia en el Congreso para explicar la gestión de la DGT durante este episodio.

"Indicios suficientes para sancionar"

Según el director de Tráfico, esta decisión se ha tomado tras analizar las actuaciones previas de la concesionaria, Iberpistas, que "han resultado en indicios suficientes para la coacción de los dos expedientes: sancionador y penalizador, respectivamente".

El director general de la DGT ha explicado que "es posible" proceder a abrir dos expedientes "de forma complementaria" porque la Ley permite que se sancione y se multe mediante estas dos vías.

Además, ha subrayado que Fomento solicitará a la concesionaria "los costes en los que ha incurrido la Administración" para solucionar esta crisis, así como "la ejecución de inversiones por parte de las sociedades concesionarias a su costa".

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, también ha aprovechado la oportunidad para pedir disculpas a los ciudadanos y ha reconocido que hubo "errores y fallos". 

Ha asegurado que hubo "fallos, errores y problemas" que impidieron que se funcionara "todo lo correcto que se debería", y que comprende la "desesperación, el frío, la frustración y la rabia" de los conductores, que tuvieron que sufrir esta situación en unas condiciones pésimas, muchos de ellos cuando incluso hacían su trayecto con niños pequeños.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31