Jueves 20/09/2018.

| Empresas

Empresas

Bruselas destinará 410 millones a un programa para impulsar la inversión en capital riesgo en la UE

La Comisión Europea aportará 410 millones de euros a seis fondos de capital riesgo dentro del programa que ha lanzado este martes para impulsar la inversión en empresas innovadoras emergentes y en expansión, con el que pretende financiar alrededor de 1.500 compañías del bloque comunitario.

El objetivo de la iniciativa VentureEU es movilizar hasta 2.100 millones de euros en inversiones públicas y privadas. Bruselas espera además que éstas generen cerca de 6.500 millones de euros nuevas inversiones en empresas de toda Europa, una cifra que duplicaría el importe de capital riesgo disponible actualmente en el bloque comunitario.

Así, la UE proporcionará inversiones iniciales con un valor de 410 millones de euros, de los cuales 200 pertenecen al programa de innovación Horizonte 2020, 105 millones al programa para pymes (Cosme) y otros 105 millones al plan de inversiones de la UE, conocido como 'plan Juncker'.

Los seis fondos en los que invertirá directamente la UE tendrán participaciones en una serie de fondos de inversión de menor tamaño y financiarán proyectos en al menos cuatro países europeos cada uno. En concreto, se financiarán pymes y empresas de capitalización media en sectores como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el sector digital, las tecnologías médicas y la eficiencia energética.

El Ejecutivo comunitario pretende que este programa ayude a estimular el capital riesgo en la UE, un sector "esencial" para el buen funcionamiento de la unión de los mercados de capitales pero que Bruselas considera "poco desarrollado" en Europa. En un comunicado, la Comisión Europea ha precisado que en 2016 este sector invirtió 6.500 millones mientras que en Estados Unidos la cifra alcanzó los 39.400 millones de euros.

Otro aspecto que ha destacado Bruselas es que los fondos de capital riesgo en Europa son "demasiado pequeños" (56 millones de euros de media frente a los 156 millones por término medio en Estados Unidos). Este hecho provoca, según el Ejecutivo comunitario, que las empresas se trasladen a "ecosistemas donde tienen más oportunidades de crecer rápidamente".

A finales de 2017, 26 empresas de la UE habían alcanzado la calificación de 'unicornio', es decir, su valor de mercado superaba los 1.000 millones de dólares. Este número se eleva hasta 109 empresas en Estados Unidos y 59 en China.

"VentureEU aumentará el número y el tamaño medio de los fondos de capital riesgo y contribuirá a que nuestras empresas de elevado potencial permanezcan y crezcan en Europa, aprovechando al máximo las oportunidades del mercado único", ha explicado la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30