El indicador de confianza económica de España ha experimentado en noviembre un fuerte repunte de nueve décimas respecto al mes anterior y se ha situado en 104,2 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2007, según los datos publicados por la Comisión Europea.
Curiosamente, la confianza empresarial es la responsable del incremento porque el repunte de la confianza en España se explica por la mejora observada en la industria, los servicios y el comercio minorista.
A pesar de la recuperación del consumo que muetran otros indicadores, como el del crecimiento publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en la encuesta de Bruselas queda patente que la confianza de consumidores y en el sector de la construcción se deterioró respecto a octubre.
En paralelo a la eurozona
Las mismas señales se registran en la eurozona. La confianza económica mejoró una décima y se situó en 100,8 puntos, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) disminuyó 0,1 puntos, hasta los 104,1 enteros.
Al igual que en España, el sentimiento mejora gracias a la industria, que también neutralizó el deterioro de la confianza entre los consumidores.
Así, el indicador de confianza de los consumidores bajó en noviembre a su nivel más bajo en 9 meses.
El indicador de clima empresarial en la zona euro, que subió a 0,18 en noviembre desde el 0,06 en octubre. Según explica la Comisión Europea, el índice subió en 0,1 puntos a 100,8 en la zona euro, compuesta por 18 países, manteniéndose por encima de su nivel promedio a largo plazo de 100 puntos.
Entre las principales economías de la zona euro, aparte de España (+0,9) la confianza mejoró en Francia (+1,5) y Países Bajos (+0,1), mientras se deterioró en Alemania (-0,7) e Italia (-1,5).