Las grandes superficies no han querido pecar de optimistas pero según unas previsiones, que califican de “conservadoras”, creen que 2014 podría marcar un verdadero despegue de ventas.
La patronal de las grandes empresas de distribución, ANGED, estima que “la campaña puede registrar el dato de crecimiento más positivo de los últimos siete años, con un avance del 1%”. Aunque ya el año pasado hubo una ligera mejoría, las Navidades 2014 serían las del “mayor repunte de ventas” desde el inicio de la crisis. Se “cerraría el año en positivo por primera vez desde el inicio de la crisis”. Se basan para hacer estas afirmaciones, en una evolución que refleja un incremento del 0,6% interanual, y un 1% en los últimos tres meses. Ya el año pasado hubo un ligero incremento, del 0,6%, cuando la media anual era de caídas del 2,1%.
ANGED agrupa a 19 nombres reconocidos de la distribución, son: AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us, World Duty Free Group y Worten.
Estas fechas concentran el 20% de las ventas, y hasta el 50% en juguetes o perfumes. Tanto para las grandes superficies como para el pequeño comercio la Navidad es fundamental.
En este sentido los pequeños comerciantes también quieren ser “moderadamente optimistas”. El comercio textil espera cerrar el año con un 3% más de ventas, y desde la Confederación Española de Comercio (que representa 450.000 pequeños establecimientos) manejan cifras que apuntan a un aumento de ventas entre un 0,4-05%, según El Economista.
Recuperación del empleo
La recuperación de la paga extraordinaria de los funcionarios, ya desde el año pasado, el regreso de la confianza de los consumidores a niveles previos a la crisis se encontrarían entre los factores decisivos. Además cuentan con que la rebaja del IRPF, que entrará en vigor en 2015, “podría permitir un adelanto de compras, principalmente en bienes duraderos”.
Importante también, “la progresiva recuperación del empleo”, en la que el comercio es motor de esa recuperación. Según ANGED, a lo largo de 2014, el sector ha sumado una media de 27.000 afiliados más a la Seguridad Social todos los meses en comparación con 2013. Sólo en noviembre, el comercio registró 35.900 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Uno de los ejemplos es el del Corte Inglés, que en esta campaña y por primera vez desde 2008, aumenta su plantilla en Navidad.