Domingo 17/12/2017.

| Dinero

Dinero

Un carril 'exprés' en la A-2 ahorrará a los viajeros 15 por trayecto

El proyecto piloto que adaptará el carril izquierdo de la A-2 como bus-VAO entre el corredor del Henares y Avenida de América estará en marcha el próximo verano, una medida que permitirá ahorrar a los viajeros unos 15 minutos en sus trayectos en una de las vías con más tráfico de la ciudad en hora punta.
  • Foto 2 de Un carril 'exprés' en la A-2 ahorrará a los viajeros 15 por trayecto EFE
  • Foto 1 de Un carril 'exprés' en la A-2 ahorrará a los viajeros 15 por trayecto EFE
  • Un carril 'exprés' en la A-2 ahorrará a los viajeros 15 por trayecto EFE

El proyecto piloto que adaptará el carril izquierdo de la A-2 como bus-VAO entre el corredor del Henares y Avenida de América estará en marcha el próximo verano, una medida que permitirá ahorrar a los viajeros unos 15 minutos en sus trayectos en una de las vías con más tráfico de la ciudad en hora punta.

Tras varios estudios de movilidad efectuados por la Consejería de Transportes de la Comunidad, este "carril exprés" está cerca de ver la luz y será aplicable en 19 kilómetros de esta autovía para beneficiar a unos 15,000 viajeros cada día.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el consejero de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Pedro Rollán, y la delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés han presentado hoy este proyecto, pionero en España.

De la Serna ha explicado que este carril, de entrada y salida a la capital, destinado exclusivamente al transporte público y a vehículos con dos o más ocupantes, estará habilitado solo en horas punta, de momento de 7.00 a 9.00 horas, y servirá como "experiencia piloto" para poder extenderlo "a lo largo y ancho del país".

El resto del día el carril funcionará de manera habitual, por lo que, a través de un sistema de gestión inteligente de la carretera, se activará y desactivará en tiempo real en función de las necesidades del tráfico.

Con una inversión de 15 millones de euros, se harán una serie de adaptaciones en la infraestructura, físicas y tecnológicas, para implantar el proyecto, que beneficiará cada día a unos 15.000 viajeros, que reducirán el tiempo de entrada a Madrid de media en un 25 % (de unos 15 minutos en un trayecto de 40), además de fomentar el uso del transporte público.

Se estima que con la utilización de este carril bus-VAO se dejarán de emitir 900 toneladas de CO2, ya que se aumentará la demanda de los servicios de autobuses interurbanos, porque, según De la Serna, se producirá "un trasvase de usuarios" del vehículo privado al público.

"Si consideramos que más de 15.000 usuarios se pueden beneficiar de este proyecto en términos de impacto económico estamos hablando de un ahorro de 500.000 horas al año", ha señalado el ministro.

Dispondrá, tanto en el tronco de la A-2 como en las incorporaciones a esta autovía, de dispositivos de señalización en paneles y balizas luminosas, según ha indicado el ministro, con unas luces LED que marcarán el recorrido. Además, las cámaras de vigilancia comprobarán el uso correcto de este "carril exprés".

Así, se evitarán "elementos físicos de separación" con el resto de los carriles de la A-2, ha precisado De la Serna.

Comenzará en la M-300 Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares y finalizará en Avenida de América, funcionará de entrada y salida a la ciudad, y dispondrá de varios puntos de acceso, como San Fernando o el barrio de Canillejas.

El ideario de este proyecto, según ha indicado De la Serna, ha sido Pedro Rollán, quien ha comentado que, tras varios meses de trabajo, se ha cumplido el compromiso de Fomento con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de poner en marcha esta medida.

"No se trata de excluir a nadie sino de reordenar espacios", ha dicho el consejero, en referencia a la prioridad de las tres administraciones (Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento) de fomentar el transporte público en detrimento del particular, sobre todo en horas punta.

Una vez sentadas las bases del proyecto, queda firmar el convenio entre las administraciones competentes, que se espera que se formalice en la primera quincena de noviembre, ha dicho Rollán, al tiempo que ha indicado que Fomento ya está elaborando los pliegos para la licitación de la obra.

Para Sabanés el proyecto es "enormemente positivo" y "esencial" para alcanzar objetivos comunes.

"Es un elemento fundamental para resolver un problema complejo como es la circulación", ha destacado, y ha añadido que "ojalá sea exportable a otros puntos de la ciudad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31