Martes 06/11/2018.

| Dinero

Las decisiones económicas pasan por él

Dinero

¿Es el BPI el banco que controla el mundo? Muchos creen que sí

  • Ha intervenido de forma crucial en todas las crisis mundiales desde la IGM.
  • El libro 'Torre de Basilea: La Vaga Historia del Banco Secreto que Dirige el Mundo', señala que son los intocables que manejan el destino mundial.

Es el Banco más poderoso del mundo y pocos son los que le conocen. No es secreto, pero tampoco da conferencias diarias para poner al día sus trabajos y sus informes, que afectan, así, como suena, al mundo de la economía mundial. Estamos ante el el Banco de Pagos Internacional. ¿Les suena? Seguramente no, aunque el Plan Basilea I, II y III tal vez sí lo hayan escuchado en la prensa. Son sus planes para el mundo. Y suelen hacerles caso.
        
“La misión del Banco Internacional de Pagos es servir a los Bancos Centrales en su objetivo de estabilidad monetaria y financiera, estimular la cooperación internacional y actuar en conjunto como un Banco de Bancos Centrales”.       

Nació para recoger y distribuir los pagos de Alemania tras la IGM

El BPI se fundó en el año 1930 en la ciudad suiza de Basilea con el objeto de recoger, administrar y distribuir los pagos anuales que el Gobierno de Alemania tenía que hacer a los ganadores de la I Guerra Mundial en concepto de reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, además de coordinar el dinero del préstamo que los Estados Unidos hicieron a Alemania en el marco del Plan Dawes y Young.

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) puede considerarse como la institución financiera global más poderosa del mundo, desde algunos puntos de vista. Por ejemplo, por su notoriedad a lo largo de la historia. Desde su creación en 1930, el banco ha estado en el centro de los acontecimientos mundiales, pero frecuentemente ha pasado desapercibido. El BPI está construyendo una nueva arquitectura financiera y regulatoria global, demostrando que tiene el poder para dar forma a las normativas financieras del planeta.
        El escritor británico Adam LeBor realizó la primera investigación profunda de las actividades del banco basándose en una serie de documentos y entrevistas con importantes figuras del mundo financiero. "El BPI es una institución única: es una organización internacional, un banco muy rentable y un instituto de investigación fundado y protegido por tratados internacionales", cita el portal 'Global Research' un extracto del libro de LeBor, titulado 'Tower of Basel : The Shadowy History of the Secret Bank that Runs the World' ('Torre de Basilea: La Vaga Historia del Banco Secreto que Dirige el Mundo').

El BPI es intocable

El banco fue creado por los gobernadores del Banco de Inglaterra y el Reichsbank en 1930 y está protegido por un tratado internacional, por lo que el BPI y sus activos están legalmente fuera del alcance de cualquier Gobierno o jurisdicción. Es decir, el BPI es intocable. El banco tiene sólo 140 clientes, pero en los años 2011 y 2012 obtuvo ganancias libres de impuestos estimadas en 1.170 millones de dólares.
"El club más exclusivo del mundo tiene 18 miembros" que se reúnen en Basilea, Suiza, en el marco del Comité Consultivo Económico del BPI. Se trata de "las personas más poderosas del mundo", los banqueros centrales.
"Los banqueros centrales, cuya independencia está constitucionalmente protegida, controlan la política monetaria en el mundo desarrollado. Gestionan la oferta de dinero a las economías nacionales. Fijan las tasas de interés decidiendo así el valor de nuestros ahorros e inversiones. Ellos deciden si hay que centrarse en la austeridad o crecimiento. Sus decisiones dan forma a nuestras vidas", escribe LeBor.

Papel crucial en la historia

El BPI permaneció abierto a los negocios a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, aceptando el oro robado nazi y llevando a cabo operaciones de divisas de la Alemania nazi. El banco fue utilizado tanto por los Aliados, como por las potencias del Eje como un punto secreto de contacto para mantener abiertos los canales internacionales de financiación. "Alemania perdió la guerra, pero ganó la paz económica, en gran parte gracias al BPI", indica el libro.


"La opacidad del banco y la influencia que se hace cada vez mayor plantean profundas preguntas, no solo sobre la política monetaria, sino también sobre la transparencia, la rendición de cuentas, y cómo se ejerce el poder en nuestras democracias", advierte el autor del libro.  ¿Conspiración o realidad?   

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30