Miércoles 22/11/2017.

| Agricultura

Agricultura

La Eurocámara respalda las nuevas reglas de agricultura ecológica

La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha respaldado este miércoles la nueva normativa comunitaria sobre agricultura y etiquetado de productos ecológicos, que tienen el objetivo de impulsar este sector en la UE e incrementar la confianza del consumidor.

Los eurodiputados de esta comisión han aprobado con 29 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones el acuerdo preliminar alcanzado en junio con el Consejo de la UE, la institución con poderes legislativos que representa a los Estados miembros. Las nuevas reglas deben recibir ahora el visto bueno del pleno de la Eurocámara para que puedan ser aprobadas formalmente y entren en vigor el 1 de enero de 2021.

De esta forma, los productos ecológicos importados de terceros países tendrán que cumplir con los mismos estándares que existen en el bloque comunitario y se eliminarán progresivamente las reglas de equivalencia que permiten exportar a la UE cumpliendo normas similares pero no exactas.

Además, los productores estarán obligados a aplicar medidas preventivas para evitar la contaminación de sus productos mediante el uso de pesticidas. Aquellos productos de los que se sospeche la presencia de un pesticida no autorizado no podrán ser etiquetados como ecológicos. Asimismo, si la contaminación ha sido deliberada o el agricultor ha fallado al introducir medidas preventivas, se perderá el estatus ecológico.

Por otro lado, los Estados miembros que aplican actualmente umbrales para las sustancias no autorizadas en alimentos ecológicos podrán seguir haciéndolo si permiten que los alimentos ecológicos de otros países que cumplen con las normas europeas accedan a sus mercados.

Las nuevas normas también amplían el ámbito de aplicación para que abarque una lista más grande de productos (como la sal, el corcho, la cera de abejas y las hojas de vid) y normas de producción adicionales (por ejemplo, para los venados, conejos y aves de corral).

Asimismo, la normativa permite la existencia de granjas "mixtas" que se dediquen tanto a la agricultura convencional como a la ecológica siempre que separen "claramente" dichas actividades y facilitarán a certificación para pequeños agricultores, de forma que se les pueda atraer a este tipo de producción.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31