Sábado 24/02/2018.

| Dinero

El 75% de los acreedores dan el visto bueno

Dinero

Grecia dice que ha conseguido un acuerdo con los acreedores

  • El viernes por la mañana se publica la lista de los acreedores que aceptan el canje. Se despejarán las dudas.
  • Los acreedores de al menos el 75% de deuda griega en manos privadas ya consintieron en participar en la operación de canje que supone una quita del 53% del valor de sus títulos, informó el jueves una fuente gubernamental griega, pocas antes del vencimiento del plazo oficial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los acreedores de al menos el 75% de deuda griega en manos privadas, ya consintieron en participar en la operación de canje que supone una quita del 53% del valor de sus títulos, informó el jueves una fuente gubernamental griega, pocas antes del vencimiento del plazo oficial.

La adhesión "supera el 75%" desde al menos el miércoles por la noche, dijo la fuente gubernamental griega unas cuatro horas antes del cumplimiento de ese plazo.

Poco antes, el primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró desde Belgrado que, según sus informaciones, la participación de los acreedores privados del país (bancos, fondos y aseguradoras) se encaminaba al 65%.

La oferta de canje de bonos planteada por Atenas con el beneplácito de la Unión Europea supondrá una quita (deuda perdonada) del 53,5%  (107.000 millones de euros), en los bonos soberanos griegos y una pérdida de valor real en las carteras de deuda soberana de Grecia de entre el 73% y el 74%.

Se necesita al menos, resolver positivamente un 66% de la deuda, para que el plan de salvamento sea viable. Sólo así, Atenas podría activar las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) que obligarían a aceptar la 'quita' (porcentaje de deuda que se perdona), incluso a los acreedores que se hubieran negado.

Los bonos serán sustituidos por nuevos títulos griegos por un valor del 30,5 % de los actuales, de 20 años de vencimiento a contar desde 2023. Además habrá otros con un valor del 15 %,  emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (el fondo de rescate), con un  vencimiento a dos años. De hecho, gran parte del nuevo rescate acordado por la UE se destinará precisamente a financiar este canje.

En todo caso, de esta quita depende la entrega de un paquete de créditos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de unos 130.000 millones de euros. Sin dinero fresco, Grecia se vería imposibilitada de pagar 14.400 millones de euros en obligaciones que llegan a vencimiento el 20 de marzo.

La publicación oficial de la tasa de participación de los acreedores privados se hará el viernes a las 06H00 GMT, indicó a la AFP una fuente ministerial griega. El canje concreto de los títulos se produciría el próximo lunes para las obligaciones de derecho griego.

LA BOLSA RESUCITA ANTE EL OPTIMISMO POR EL ACUERDO

Unas horas antes, el mercado español ha cerrado en los 8.307 puntos con una subida del 1,78%. El Ibex sale así del mínimo anual. El optimismo en una resolución positiva del canje de la deuda de Grecia sentó  bién a los mercados.

Todas las bolsas europeas cerraron al alza. El FTSE 100 de Londres  ha subido un 1,118%, el CAC 40 de París, un 2,54%, el DAX alemán un 2,45% y el MIB italiano un 1,62%.

En el mercado de deuda, el bono español subió ligeramente hasta el 5,06% y  sigue estando por encima del italiano. La prima de riesgo se  queda en 325 puntos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28