El precio de un ‘Big Mac’, la hamburguesa más famosa del restaurante McDonalds, muestra que el euro está un 2,2% sobrevalorado con respecto al dólar. La diferencia queda marcada porque el precio de este producto en la zona euro es de 4,66 dólares de media, mientras que en norteamérica se vende a 4,56 dólares.
España es el país que menos difiere en el cambio de dólar a euro, pues la venta del ` Big Mac´ sólo se diferencia en 6 centavos.
La mayor disparidad en el valor del euro se da en Grecia, donde el precio de venta de la hamburguesa insignia se halla un 26,8% más barato que en Estados Unidos. En el lado opuesto se encuentra Finlandia, cuyo precio es un 15,6% superior.
En el conjunto de los 18 países analizados, las divisas que más sobrevaloradas son la corona noruega y el franco suizo. En estos países, un ‘Big Mac’ cuesta 7,51 y 6,72 dólares, respectivamente, presentando 64,7% y un 47,4% más que en Estados Unidos.
Por el contrario, los países cuya moneda está más infravalorada son India y Sudáfrica. En el país asiático, donde en vez de ‘Big Mac’ se compara una hamburguesa de pollo, el precio es de 1,5 dólares (un 67,1% menos); mientras que en Sudáfrica es de 1,82 dólares (un 60,1%).