Miércoles 17/10/2018.

| Dinero

Dinero

Madrid, Murcia, Aragón, País Vasco y Baleares liderarán el crecimiento este año, según BBVA

Madrid, Murcia, Aragón, País Vasco y Baleares liderarán el crecimiento de España en 2018, con un aumento de sus economías superior al 3%, según las estimaciones de BBVA Research, que apunta a que la mejora del entorno exterior, que potencia las exportaciones de bienes, es una de las principales claves de la revisión al alza del crecimiento de España, hasta el 2,9%.

Las revisiones en la contabilidad regional, que introducen una aceleración en las comunidades del Cantábrico (Asturias, Cantabria, Aragón y País Vasco), el impacto de la incertidumbre en Cataluña, una política monetaria que continúa siendo laxa y una política fiscal que será algo más expansiva, contribuyen también a justificar el aumento de las expectativas de crecimiento de las distintas comunidades autónomas.

La mejora del sector exterior es la principal clave para la revisión al alza del crecimiento en España en 2018. Según el Observatorio Regional de BBVA Research, las regiones más favorecidas por esta situación son Murcia (+0,8 puntos porcentuales), Asturias, Aragón y Madrid (+0,7 puntos) y la Comunidad Valenciana (+0,6 puntos).

Junto con las cinco comunidades que más crecerán, figuran asimismo, con una tasa del 3%, Cantabria, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana y Asturias. Igualando el crecimiento medio del conjunto de España (2,9%), aparecen Canarias y Castilla-La Mancha. El resto de comunidades crecerán por debajo: Andalucía (2,7%), Castilla y León (2,5%), Cataluña (2,5%), Extremadura (2,7%) y La Rioja (2,6%).

De cara al próximo año, cuando se espera un crecimiento del PIB del 2,5%, las previsiones de la entidad financiera apuntan a que el liderazgo del crecimiento vire en mayor medida hacia el norte peninsular, gracias a la aceleración de las exportaciones y el menor impulso del turismo y la demanda interna.

AUMENTOS SALARIALES EN ALGUNAS CC.AA.

Por otro lado, la gran creación de empleo en los últimos dos años y las perspectivas de evolución favorable del mercado de trabajo pueden comenzar a traducirse en aumentos salariales en algunas comunidades. Esto podría deberse a la fuerte reducción de la tasa de paro en ciertas regiones, que podría comenzar a mostrar una falta de empleados cualificados en el sector industrial (especialmente en comunidades del Norte, como Navarra) o en servicios turísticos (por ejemplo, en Baleares).

La desaceleración de la demanda interna, ya anunciada en trimestres anteriores, afectará al turismo nacional. Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, además de Galicia y Madrid, serán las comunidades que más se resientan por esta situación, ya que al efecto propio de su demanda interna cabe añadir el que se pueda generar por ser los principales destinos de estos viajeros turísticos.

Sin embargo, los anuncios de una política fiscal más expansiva podrían compensar en parte lo anterior, "lo que podría reforzarse si se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018", según apunta BBVA. Esto podría ser especialmente positivo para aquellas comunidades autónomas donde el sector público tiene un mayor peso en la economía, como es el caso de Extremadura, Castilla y León o Castilla-La Mancha, indicó el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso.

Por otro lado, la aprobación de los PGE también puede favorecer a las comunidades autónomas que han cumplido su objetivo de déficit, lo que podría impulsar la inversión en el País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares.

Tal y como avanzaba BBVA Research en el 'Observatorio Regional' correspondiente al cuarto trimestre de 2017, la tensión política en Cataluña se tradujo de inmediato en un estancamiento en la demanda interna. "El efecto de la incertidumbre, sin embargo, ha estado acotado a algunos sectores como el turismo y el comercio, y ha estado limitado en el tiempo", sostiene Miguel Cardoso. Por otro lado, los efectos se están notando sobre todo en Cataluña y afecta en menor medida a aquellas economías más dependientes de esta región.

Aunque la incertidumbre se mantiene elevada, Cardoso destaca que los indicadores apuntan a que tanto en Cataluña como el resto de España el crecimiento ha continuado mostrando un buen ritmo durante el primer trimestre de 2018.

PREVISIONES REGIONALES PARA 2019

De cara al próximo año, las previsiones de BBVA Research apuntan a que las exportaciones seguirán creciendo. Este factor, unido al agotamiento del turismo y un avance algo más débil de la demanda interna, beneficiará el crecimiento de las comunidades del Norte del país, frente a las situadas al este peninsular.

Así, se mantiene un escenario de leve desaceleración hacia el próximo año, que podría afectar más a aquellas comunidades con una mayor exposición al gasto doméstico y al consumo de no residentes. Además, "el sector turístico se está viendo afectado por factores, tanto internos como externos, que podrían moderar su aportación al crecimiento", asegura el economista jefe de España de BBVA Research.

En concreto, España crecerá a un ritmo del 2,5% en 2019. El País Vasco, Navarra y La Rioja, además de Madrid y la Comunidad Valenciana, liderarán la actividad en ese período. Mientras tanto, las mayores revisiones al alza se plantean para Asturias, Cantabria y Cataluña (+0,3 puntos porcentuales).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31