Lunes 18/12/2017.

| Dinero

Dinero

Grecia centrará la reunión del consejo del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá previsiblemente su postura "comedida" en la reunión de este jueves y dejará los tipos de interés en el 1%, según las previsiones de los analistas consultados por Europa Press, que creen que el comportamiento de los mercados aleja la posibilidad de una rebaja en un futuro cercano y esperan que toda la atención se centre en la participación de la institución en la reestructuración de la deuda griega.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, no espera grandes novedades en materia de política monetaria y estima que la bajada de tipos esperada para marzo es posible que se retrase por la situación actual del mercado. Además, apunta que el BCE tardará "bastante" en adoptar más medidas heterodoxas, como la subasta de liquidez a tres años, por las presiones procedentes de Alemania, que prefiere esperar a ver si las últimas han funcionado.

Aún así, advierte de que pese a la mejora registrada en las últimas semanas en los mercados financieros, que demuestran la efectividad de las intervenciones del BCE, la economía real no ha mejorado. En su opinión, aunque el BCE consiga la estabilidad financiera, algo necesario para recuperar el crecimiento, no será suficiente si el dinero no llega a empresas y familias. "La política monetaria ayuda a evitar una crisis bancaria, pero no resuelve la recesión", incidió.

La analista de Inversis, Marian Fernández, tampoco espera ninguna novedad y cree que el BCE se dará "cierto margen de tiempo" para ver el impacto de las dos últimas bajadas y el comportamiento de la economía europea". Además, no prevé que Draghi adelante nuevas rebajas, con lo que se "guardará esta bala en la recámara" porque no hay nada que le urja a hacerlo.

Por su parte, el estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, señaló que parece "más claro que nunca" que el BCE no va a bajar los tipos de interés ni dejar la puerta abierta a futuras acciones, y subraya que mantendrá la postura "comedida" del mes de enero, que decepcionó a los mercados que esperaban que apuntará nuevos recortes de la tasa rectora en febrero o marzo.

En este sentido, añade que el "positivo" comportamiento de los mercados en enero, con las bolsas en situación "casi de euforia" y las primas de riesgos controladas, aleja la posibilidad de nuevas medidas. Además, Pingarrón recuerda que Draghi es de los miembros mas expansionistas del consejo, donde algunos de sus representantes ya se mostraron en contra de la rebaja de diciembre.

ÉXITO DE LA SUBASTA A TRES AÑOS

A esto hay que sumar la subasta de liquidez a tres años celebrada en diciembre, cuyo éxito limita la capacidad de bajar tipos en un futuro cercano. Además, Pingarrón subraya que será clave la segunda subasta de estas características, que se celebrará el próximo 29 de febrero, donde se espera un aumento de la demanda por parte de los bancos respecto a la anterior, que incluso podría ascender a un billón de euros.

En esta misma línea, desde Bank of America ven "improbable" un cambio en la política monetaria del BCE en el encuentro de este jueves, ya que los últimos datos macroeconómicos "no son concluyentes". Al mismo tiempo, no descarta que se produzca un nuevo recorte de los tipos en marzo, pero sólo si el entorno macroeconómico empeora más de lo que prevé la institución.

Asimismo, tampoco prevé medidas similares a la subastas de liquidez a tres años, ya que esperará a evaluar el impacto de la que tendrá lugar el próximo 29 de febrero. sin embargo, espera que, en caso de se deterioren las condiciones en los próximos meses, el BCE responda "de forma adecuada", porque aún tiene "margen de maniobra".

PENDIENTES DE GRECIA

Por otro lado, la analista de Inversis apunta que toda la atención de la reunión se centrará en los detalles que Draghi pueda dar sobre la participación del BCE en la reestructuración de la deuda griega. Aún así, no espera ninguna confirmación concreta, pero quizás sí que dé "alguna pista" de cómo se puede articular.

Fernández defiende la participación del BCE en el acuerdo de reestructuración porque ostenta "una parte importante" de la deuda griega. De hecho, subraya que si se quitan los títulos en posesión de acreedores privilegiados, solo acudiría a la reestructuración un 60% de la deuda helena.

Desde Intermoney, Diez tamibén cree que lo interesante es ver si el BCE asume pérdidas en la reestructuración de la deuda griega, con un "alargamiento del plazo y una reducción del cupón", ya que otro movimiento dilatorio no resolvería nada para el país heleno. "En una crisis alguien tiene que pagar. Si asume pérdidas sería bueno para que Grecia salga de la insostenibilidad", incidió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31