Jueves 18/10/2018.

| Dinero

Dinero

El Gobierno impulsa la candidatura de Barcelona con la creación del Observatorio 5G

El Gobierno destinará un millón de euros a la puesta en marcha de un Observatorio Nacional del 5G, que tendrá como objetivo apoyar e impulsar la candidatura de Barcelona como capital europea de la quinta generación de la tecnología de telefonía móvil.
  • El Gobierno impulsa la candidatura de Barcelona con la creación del Observatorio 5G EFE

El Gobierno destinará un millón de euros a la puesta en marcha de un Observatorio Nacional del 5G, que tendrá como objetivo apoyar e impulsar la candidatura de Barcelona como capital europea de la quinta generación de la tecnología de telefonía móvil.

El pasado 9 de enero, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mobile World Capital Barcelona y otras empresas y entidades presentaron la iniciativa 5GBarcelona, que aspira a convertir la capital catalana en epicentro europeo de esta tecnología, ahora que la Comisión Europea tiene que escoger diferentes ciudades europeas para un programa de desarrollo del 5G.

El Gobierno ha querido implicarse en este proyecto, al que posteriormente se han unido empresas como Telefónica o Vodafone, con la creación de un Observatorio Nacional del 5G que ha de permitir crear una "cosede" de la iniciativa en Madrid y "potenciar y amplificar" las acciones vinculadas a esta tecnología.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha explicado que este observatorio incentivará la colaboración público-privada y promoverá el emprendimiento en el campo 5G, dando visibilidad a nuevos proyectos y organizando actividades como jornadas, encuentros, cursos en línea y talleres.

"Este observatorio busca establecer una conexión estratégica entre los dos 'hubs' tecnológicos más importantes que hay en España (Barcelona y Madrid) y que nos permiten un sumatorio y una relación de valor extraordinaria en este campo", ha indicado Lassalle.

El responsable de Sociedad de la Información y Agenda Digital se ha mostrado convencido de que España tiene la posibilidad de liderar a escala global el desarrollo del 5G, teniendo en cuenta que es el país europeo con más fibra desplegada y que en 2020 puede tener prácticamente la totalidad del territorio cubierto por fibra.

"Es una apuesta que desde el Gobierno queremos aprovechar para impulsar a Barcelona como líder en la transformación digital del 5G", ha subrayado Lassalle durante la presentación del programa de actividades previstas para el Mobile World Congress (MWC), el mayor evento del mundo dedicado a la tecnología móvil, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en Barcelona.

El director general de la Mobile World Capital, Carlos Grau, ha agradecido a Lassalle esta apuesta por Barcelona y ha asegurado que desde aquí se está haciendo "algo muy grande en 5G", tecnología, ha dicho, que "cambiará de manera disruptiva la forma como interactuamos con la tecnología" y que será "uno de los platos fuertes" del MWC 2018.

"Este observatorio nos posiciona de manera extraordinaria", ha destacado Grau, que ha avanzado que durante el Mobile se presentarán los primeros proyectos derivados de la iniciativa 5GBarcelona.

La capital catalana calienta ya motores para el arranque del congreso, que la convertirá un año más en foco mundial de la tecnología móvil, con la llegada de más de 100.000 congresistas y de los máximos responsables de compañías líderes del sector.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reiterado el "pleno apoyo y plena implicación del conjunto de la ciudad" en este acontecimiento y ha aseverado que está preparada para liderar el reto del cambio tecnológico y ser un referente mundial en este ámbito.

"El Mobile es una ocasión excepcional para mostrarnos al mundo" pese a las "dificultades políticas" que ha vivido Cataluña en los últimos meses, ha remarcado Colau.

"Más allá de lo que se haya podido ver, con las miles de personas que nos vendrán a visitar no sólo mostraremos la normalidad de funcionamiento de Barcelona a pleno rendimiento, sino también las capacidades y el ecosistema tecnológico que tiene la ciudad", ha incidido.

Ha avanzado, en este sentido, que la próxima semana el Ayuntamiento presentará una campaña para reforzar la reputación internacional de Barcelona y lanzar un mensaje de confianza de que "lo tiene todo para ser un 'hub' de referencia mundial".

Al evento ha asistido también el secretario general del departamento de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria, que ha comentado que la Generalitat quería estar representada en este acto pese a la situación de "no normalidad" que se vive.

Ha explicado que el MWC contará un año más con un pabellón de Cataluña en el que expondrán sus productos y servicios más de un centenar de empresas catalanas, y se ha mostrado convencido de que el congreso "será un éxito y volverá a poner a Barcelona en el centro mundial de la innovación".

El pabellón español del MWC, por su parte, tendrá este año 810 metros cuadrados y acogerá a 56 empresas seleccionadas a través de concurso público y procedentes de trece provincias españolas, principalmente de Cataluña y Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31