Lunes 24/09/2018.

| Dinero

Dinero

ATA REVELA QUE LAS BAJAS POR ENFERMEDAD DE LOS AUTÓNOMOS SON MENORES EN CANTIDAD PERO MÁS DURADERAS

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) indicó hoy que los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad en 2017 lo hicieron por una media de casi 91 días, casi el triple de tiempo que la media de días de los asalariados.

Según un informe sobre la incidencia de las bajas laborales elaborado por ATA, esta mayor duración de las bajas de los autónomos se debe a que estos “sólo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y saben que van a estar largo tiempo enfermos”. La media de autónomos que solicitaron la baja por incapacidad temporal en 2017 es de 29.673 autónomos, frente a 355.784 asalariados.
La incidencia media mensual por cada mil trabajadores en el caso de los trabajadores autónomos es del 9,22 (es decir, nueve de cada mil). Si se compara con los asalariados, éstos se dan de baja tres veces más, hasta un 22,7 por mil.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró que “un autónomo no solicita una baja por un constipado”, puesto que “siempre está pendiente de su negocio”. En relación a esto, señaló que “por eso es tan importante que los autónomos adecúen en cada periodo su base de cotización a lo máximo que puedan”.
Por comunidades autónomas, los autónomos que más bajas solicitaron durante el pasado año fueron los de Navarra, con una incidencia mensual del 15,2 por mil. No obstante, el período medio de duración de dichas bajas es el más bajo de España, con una media de 59 días.
Le siguen en una mayor incidencia la región de Murcia, en la que 11 de cada mil autónomos se dieron de baja unos 99 días de media. El resto de comunidades superan la media de incidencia mensual (que es de 9,22 por mil) excepto Andalucía (con 9,05 autónomos por mil), la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León (con 8,6 de cada mil) y Madrid (con 7,4 autónomos de baja por enfermedad de cada mil).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30