Lunes 17/09/2018.

| Dinero

Tras una queja de Bélgica

Dinero

Bruselas pide a Alemania que elimine los 'minijobs' y suba salarios

  • El Gobierno belga se ha quejado del 'dumping' salarial de Alemania que obliga a las empresas belgas a deslocalizar o cerrar.
  • En Alemania hay unos 7,5 millones de trabajadores con 'minijobs', cuyo sueldo máximo es de 450 euros mensuales brutos y sin beneficiarse de contribuciones sociales por parte de sus empleadores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Europea (CE) ha vuelto a recomendar a Alemania que "facilite la transición" desde los "minijobs" hacia contratos más estables y que mejore las condiciones salariales, a raíz de las críticas del Gobierno belga por la supuesta competencia desleal de este país en materia laboral.

El portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd, se pronunció así al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la protesta formal que prevén remitir a la CE los ministros belgas de Economía y de Empleo, Johan Vande Lanotte y Monica De Coninck.

"Hemos leído en la prensa sobre la intención del ministro belga de Empleo de escribir a la Comisión para denunciar el 'dumping' salarial de Alemania, pero no podemos pronunciarnos hasta no recibir esa carta", dijo el portavoz.

Todd, no obstante, recordó que la cuestión de los salarios en Alemania ya fue abordada en las recomendaciones específicas para los Estados miembros de 2012, que señalaban que en este país "los salarios no siempre se aumentaron en línea con la productividad".

Un máximo de 450 euros brutos al mes

Las recomendaciones respaldadas por la UE el pasado julio también urgían a Alemania "mejorar la transición desde los 'minijobs' hacia otros contratos laborales más estables", señaló Todd.

En Alemania hay unos 7,5 millones de trabajadores con contratos de este tipo, cuyo sueldo máximo es de 450 euros mensuales brutos y sin beneficiarse de contribuciones sociales por parte de sus empleadores, según datos de la Comisión.

En concreto, se recomendó a Berlín que tomara medidas para que los trabajadores "no quedaran atrapados en el régimen de los minijobs" y que estableciera condiciones para aumentar los salarios de forma proporcional a la productividad, según Todd, quien recordó que en Alemania tampoco existe un salario mínimo legal interprofesional.

En este sentido, señaló que Bruselas apoya el establecimiento de un salario mínimo aplicable a todos los sectores profesionales, aunque precisó que en la UE "no hay base legal para legislar sobre este tema".

La protesta formal que los antes citados ministros belgas planean remitir al Ejecutivo comunitario tiene que ver con "prácticas indignas e inadmisibles" de empresas alemanas del sector cárnico, según anunció el titular belga de Economía en unas declaraciones recogidas por el diario Le Soir.

Vande Lanotte denunció la existencia de empresas alemanas de despiezado de carne que ofrecen sus servicios a precios mucho más rentables gracias a sus "salarios muy bajos", lo cual aboca a las empresas belgas "a la quiebra o a deslocalizarse" en el país vecino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30