Para poder gastar menos dinero, es muy común tanto en el futbol como la F1 apostar por la cantera. Tirar de pilotos consagrados cuesta mucho dinero. El acuerdo de Alonso con McLaren si al final se produce saldrá por mucho más dinero que lo que le ha costado a la escudería británica ‘subir’ de categoría a Kevin Magnussen.
Los jóvenes que vienen pegando fuerte en Fórmula 1
Esta política la sigue Red Bull con sus dos equipos. La marca de bebidas energéticas compró el equipo Minardi y lo rebautizó como Toro Rosso. Es su equipo de cantera forma pilotos, estos aprenden y cuando llega el momento, los ‘sube’ a Red Bull. Así pasó con Vettel, con Ricciardo y ahora con Kvyat. En sus inicios, la escudería austriaca tuvo como pilotos a David Coulthard, consagrado con McLaren y cuyo sueldo era muy alto.
Carlos Sainz Junior espera a Toro Rosso
Ahora, con al marcha de Kvyat, hay una siento libre en Toro Rosso y el piloto que lo espera es Carlos Sainz Junior, al que la escudería le ha pedido el plazo de un mes para decidir si le contrata o no. El campeón de las World Series, donde ha batido todos los récords de victorias, donde se convirtió en el único piloto Red Bull en ganar el campeonato ha declarado que esperará a Toro Rosso y que no tiene un plan B en al manga. «Desgraciadamente, todavía estamos esperando que nos den una noticia. Será dentro de un mes, más o menos, cuando termine la temporada de F1. Prefiero que nos den la noticia cuanto antes, sea buena o mala, porque estar así es complicado», confesó el hijo de ex campeón del mundo de rallies Carlos Sainz.
Helmut Marko, asesor de Red Bull y Toro Rosso, lo llamó por teléfono para darle la enhorabuena por su brillante triunfo en las World Series, pero no le adelantó nada sobre los planes que tienen para él. «Me dio la enhorabuena por todo el año, pero me dijo que todavía no tenían nada claro y que me dirían algo más adelante. No fue una conversación muy larga, hablamos de Fórmula 1 y de otras cosas que no tenían que ver conmigo», explicó con resignación.
Juncadella es probador de Force India, un equipo que seguirá en 2015
El español Daniel Juncadella, que participó a bordo de un Force India en el primer entrenamiento libre del Gran Premio de Italia, decimotercera prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en Monza, afirmó que «dar ocho vueltas» a la legendaria pista lombarda «es siempre increíble».
Juncadella, de 23 años, que aparte de ser piloto reserva en Force India compite en el campeonato alemán de turismos (DTM), rodó en la primera media hora de los noventa minutos a los que está previsto el primer ensayo, después de la cuál le »cedió» el monoplaza al piloto mexicano Sergio Pérez, que disputará el resto del Gran Premio.
En el primer entrenamiento llegaron a rodar juntos tres españoles, ya que el piloto barcelonés coincidió con el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Ferrari) y con el castellonense Roberto Merhi, que debutó en F1 a bordo de un Caterham.
«Dar ocho vueltas a Monza a tope (Dani dio diez en total) es siempre algo increíble», declaró, al canal de televisión Neox, Juncadella, que ahora se centrará de nuevo en las tareas de trabajo en el simulador de la escudería.
Cuestionado acerca de cuándo cree que dará el salto definitivo (como piloto oficial) a la Fórmula 1, Juncadella señalo que él «también» se lo pregunta. «Hay mucho movimiento de pilotos. Donde estoy hay dos ahora mismo (el citado »Checo» Pérez y el alemán Nico Hülkenberg). Si hay un sitio, habrá que luchar por él», afirmó el piloto barcelonés.
Merhi tiene los días contados en Caterham
El español Roberto Merhi, debutó en Fórmula 1 al rodar a bordo de un Caterham en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Italia, en el legendario circuito de Monza, declaró que «fue una pasada» y que hizo realidad «un sueño que tenía desde que era pequeño». Ahora, con al dislución del equipo, tendrá que buscar otro destino.
«Ha sido una pasada, probar con un Fórmula 1 es un sueño que tenía desde pequeño», comentó Merhi, nacido hace 23 años en Castellón y que disputó esta temporada las World Series, en la que acabó segundo detrás de Carlos Sainz junior.
«Al principio te tienes que acostumbrar al asunto de los botones, en el simulador parece todo más sencillo. Cuando estás en el coche estás mucho más pendiente de la pista, del tráfico, de si hay baches… pero al final ha sido todo más fácil de lo esperado», apuntó el piloto castellonense, que explicó cómo se gestó su debut en la categoría reina del automovilismo.
«En un principio, el equipo me llamó para ir a la fábrica de Inglaterra, luego estuve en el simulador y finalmente me invitaron a ir a Spa (donde hace dos fines de semana se disputó el Gran Premio de Bélgica). Y ahora estoy aquí», apuntó Merhi.»Sin buenos resultados en las World Series esto no hubiese llegado, pero ahora se tendrá que buscar la vida fuera de Caterham.
La Masía del Barcelona reina en el fútbol
El »Observatorio del Fútbol del CIES Méthodologie» ha elaborado un informe en el que contabiliza al detalle las canteras que más futbolistas aportan a las cinco ligas más importantes (Francia, Inglaterra, España, Italia y Alemania). El resultado es que el Barcelona aporta 42 jugadores, más que ningún otro equipo.
Para realizar el estudio han tenido en cuenta a jugadores que han jugado en un equipo de cantera al menos tres años entre los 15 y los 21. La Masia del Barça aporta 43 futbolistas, 13 de ellos en su plantilla y el resto repartidos en equipos de las cinco grandes Ligas. Algunos de ellos son Xavi, Iniesta, Messi, Pedro, Busquets, Fàbregas, Tello, Deulofeu, Rafinha, Sergi Roberto, Denis Suárez o Bojan.
El Manchester United ocupa la segunda posición en este particular ránking con 36 futbolistas, seguido por el Real Madrid (34) y el Olympique de Lyon (33). El PSG tiene (27) y la Real Sociedad se sitúa sexta junto al Athletic Club de Bilbao y el Stade Rennais (24 cada uno).
Más abajo en la clasificación están otros equipos españoles como el Espannyol y el Valencia, con 21 futbolistas en la élite formados en sus canteras.
El Olympique de Lyon, la Real Sociedad y el Athletic Club son los equipos de las cinco principales ligas europeas que mantienen a más jugadores canteranos en su plantilla en la actualidad. Los tres equipos tienen a 15 jugadores, mientras que el Barça tiene 13 y el Real Madrid 8.