Jueves 21/09/2017.

| Deportes

Deportes

Reyes Santa Olalla: "Anna Gasser fue la Nadia Comaneci de estos Mundiales"

La exesquiadora acrobática andaluza Reyes Santa Olalla, Directora Deportiva de la estación de Sierra Nevada, donde el domingo concluyeron los Mundiales conjuntos de snowboard y freestyle, declaró a EFE que "la austriaca Anna Gasser fue la Nadia Comaneci" de los mismos.
  • Reyes Santa Olalla: "Anna Gasser fue la Nadia Comaneci de estos Mundiales" EFE

La exesquiadora acrobática andaluza Reyes Santa Olalla, Directora Deportiva de la estación de Sierra Nevada, donde el domingo concluyeron los Mundiales conjuntos de snowboard y freestyle, declaró a EFE que "la austriaca Anna Gasser fue la Nadia Comaneci" de los mismos.

Gasser, de 25 años, ganó el Big Air de snowboard al recibir la puntuación perfecta (100.00) en el tercero de sus tres intentos de la prueba disputada el viernes, emulando de alguna forma la actuación de la gimnasta Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal'76 (Canadá), donde la rumana recibió por primera vez la puntuación máxima, de 10 puntos.

"Estos han sido los primeros Mundiales que vivo desde el otro lado de la barrera, aunque también en primera línea, en tareas de organización. Siempre se pueden mejorar cosas, eso está claro. Pero la mayoría de los deportistas se han ido satisfechos y tuvimos suerte con el tiempo, salvo el martes pasado, con la nevada. Pero se consiguió reestructurar todo, así que todo salió bien", dijo.

"Lo único malo de estos Mundiales fue el fallecimiento de Israel Planas (seleccionador español de boardercross de snowboard), que nos dejó hechos polvo a todos, porque era un grandísimo entrenador y, además, muy, muy buena gente", indicó a Efe Reyes Santa Olalla.

"Lo que más me impresionó, a nivel deportivo, en lo que respecta al freestyle, es la evolución tremenda que ha experimentado. Desde que yo me retiré, en 2014, igual en baches no ha cambiado tanto, pero en cuanto al nivel acrobático, antes había mucha más diferencia entre chicas y chicos. Y ahora esto se ha acortado muchísimo".

"El nivel es tan alto que es normal que a la gente de los medios de comunicación le cueste entender algunas cosas, porque eso mismo me ha pasado a mí, por ejemplo, que hasta casi el otro día me dedicaba a esto", opinó.

"A la austríaca Anna Gasser le dieron el primer '100' de la historia, algo así como lo que sucedió con Nadia Comaneci en su día. Antes había mucha diferencia entre chicos y chicas. Pero ahora cada vez es menor", comentó la andaluza, que afirmó que "no" se llevó un chasco por no clasificarse para los Juegos de Sochi (Rusia), hace tres años, justo antes de decidir retirarse.

"No acabé reventada, para nada", indicó a Efe. "Dos años antes de los Juegos de Sochi ya vi cómo iba la Federación, así que decidí que si ellos no me daban nada, lo haría todo a mi manera. Hice todo lo que pude y no entré. Al principio te mosqueas algo, porque iban 30 y yo era la 33. Y aquí no había rotaciones, no había reservas", dijo.

"Me dolió más lo de (los Juegos de) Vancouver, cuatro años antes, porque entre la RFEDI (federación española) y la FIS se lío una buena; y al final no pude ir. Y me enteré por la prensa. Ni siquiera tuvieron la decencia de llamarme y decírmelo. Se echaban la culpa unos a otros. Lo de Sochi me fastidió un poco al principio".

"Pero simplemente no pude hacer más. Estuve en dos Mundiales, hice muchas Copas del Mundo, disfruté; y me preparé para la vida laboral. No despunté, pero hice otras cosas. Estudié derecho, por consejo de mi padre, hice un máster en gestión deportiva, estudié asuntos relativos al derecho de montaña. Y, por fortuna, Sierra Nevada me dio esta oportunidad de ocupar el cargo que dejó María José Rienda cuando se fue a la Junta (de Andalucía)", opinó.

"Ahora estoy centrada en proyectos de ATUDEM (Asociación de Turismo de Esquí y Montaña), de reglamentos... este trabajo no me aprisiona para nada, porque también sigo en contacto directo con las pistas. El cambio, en mi caso, ha sido muy positivo. La transición no fue dura", explicó a Efe Reyes Santa Olalla.

"Si me hubieran preguntado '¿qué trabajo te gustaría tener después de retirarme?' hubiese dicho que éste. Sin dudarlo un segundo", afirmó la Directora deportiva de Sierra Nevada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias