Sábado 16/11/2019.

| Cultura

Cultura

Se abre el telón y aparece el Museo del Prado con una obra de Calderón

Teatro en el Museo del Prado. A escena la adaptación de 'El pintor de su deshonra', obra de Calderón de la Barca. El drama de honor describe la idea de captar la belleza a través de la pintura. Es una pieza cercana, con elementos cómicos alternados con los trágicos.

El próximo 10 y 17 de febrero en el auditorio del Prado la compañía Martes Teatro, dirigida por Manuel Galiana, interpretará esta obra cuya metáfora otorga a la función un carácter ambiguo que aúna elementos propios del Barroco y del Romanticismo.

El teatro llega al Museo con motivo de la exposición ‘Matapintura’. En la pieza, el concepto de la pintura se entiende como imitación ideal del mundo, según los principios neoplatónicos heredados del Renacimiento. Durante esta época, la belleza se asociaba con la proporción y la simetría. El mar se utiliza como expresión de la libertad y del peligro, de la aventura. Se vincula con don Álvaro (personaje de la obra). Hombre de acción, próximo a los galanes románticos, que contrasta con el carácter reflexivo del pintor barroco.

Por su parte, el lenguaje se aleja en gran medida del Calderón más culterano, aboga por un discurso más natural a través de la retórica de la desnudez.  

La muestra, según el Museo, cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Prado y con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Estará instalada en las salas A y B del edificio Jerónimos.

La mirada introspectiva sobre el arte se desarrolla a través de una selección de 137 obras.

Recorriendo las pinturas, dibujos, estampas, libros, medallas, piezas de artes decorativas y esculturas, fechadas principalmente entre principios del siglo XVI y finales del siglo XIX, el visitante puede realizar un viaje a la idea del arte en la edad moderna y contemporánea a través de la obra de Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros.


Las entradas podrán adquirirse del 23 de enero al 5 de febrero de 2017 en www.entradasprado.com y a partir del día 6 de febrero en las taquillas1 y 2 del Museo al precio de 10 €.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30