Domingo 23/02/2020.

| Cultura

Cultura

El Príncipe Heredero de Japón inaugura la exposición 'Lacas Namban. Huellas de Japón en España'

El Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, ha inaugurado este miércoles en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) la exposición 'Lacas Namban. Huellas de Japón en España', que estará abierta al público hasta el 29 de septiembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Acompañando al Príncipe Heredero han estado presentes el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto; el embajador de Japón en España, Satoru Sotah; el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro; el embajador en Misión Especial para el Año de España en Japón, Eduardo Aznar; y el director de la Fundación Japón, Hiroyuki Ueno.

Tras la inauguración, el Príncipe Naruhito ha mantenido un encuentro con los expertos investigadores que trabajan en el Museo, informa en nota de prensa el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La exposición reúne por primera vez objetos de laca japonesa realizados durante el época Namban (1543-1639) en España y que están guardados en monasterios, conventos, capillas e iglesias españolas.

Durante el periodo llamado Namban viajaron entre Europa y Japón hombres, mercancías e ideas. Entre las mercancías más apreciadas y admiradas en Europa, la laca japonesa urushi fue el género de mayor atracción.

Su intenso brillo y atractiva textura así como sus motivos decorativos dorados (makie) causaron fascinación entre los primeros europeos que llegaron a Japón.

Los artífices japoneses detectaron pronto posibilidad de negocio, y en las últimas décadas del siglo XVI se perfiló ya un género específico destinado a la exportación, la laca Namban, claramente diferenciada de la laca destinada al mercado japonés.

LA EMBAJADA KEICHÔ

La delegación japonesa llamada Embajada Keichô (1613-1620), encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga y orquestada por el franciscano Luis Sotelo, viajó a México, España y la Santa Sede en Roma. Con fines comerciales y religiosos, esta delegación partió en barco con más de 180 miembros el 28 de octubre de 1613, siguiendo la ruta española. Fue el inicio de un viaje que duró casi 7 años, cruzando el océano Pacífico y el Atlántico.

Piezas de uso civil como arcas, arquetas y bargueños elaborados con laca Namban experimentaron una transformación a su llegada a España, que se cristianizaron y se utilizaron como contenedores de excepción para las reliquias, Sagradas Formas y utensilios sagrados.

En la primera parte de la muestra se explica la finalidad de la Embajada Keichô (1613-1620), su trasfondo histórico y la relación diplomática entre ambos países mediante documentos y objetos asociados, acompañados de paneles y proyecciones audiovisuales.

La segunda parte está dedicada a las obras de laca japonesa de estilo Namban conservadas en España. La exposición cuenta también con obras de arte producidas durante los siglos XVII y XVIII en tierras mexicanas bajo influencias japonesas, como biombos, enconchados o maques. De esta manera se recordará la importancia de la ruta entre España y Japón a través de Nueva España (México).

La muestra está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Fundación Japón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29