Martes 06/11/2018.

| Cultura

Cultura

Pedro Pertejo expone el resultado de un diálogo entre la fotografía y la pintura

  • El pintor asocia los colores base a "una emoción anterior a la forma".
  • "La exposición desea fundamentalmente establecer un diálogo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Exposición de Pedro Pertejo

El pintor Pedro Pertejo presenta en la Galería Egam de Madrid, hasta el 22 de octubre, su trabajo titulado 'Traído de lejos', una serie de obras compuestas por fotografías y cuadros del mar.

P.- Su trabajo surge de una larga y lenta contemplación del paisaje marino. ¿Puede esbozar narrativamente los trazos de ese proceso?
R.- Antes de comenzar a pintar es muy importante para mí alcanzar un estado corporal y emocional que está estrechamente ligado a la contemplación. Indago en la tela hasta que surge una imagen que evoca el objeto de mi contemplación, y en ese proceso pueden quedar muchos cuadros enterrados. La preparación del soporte es también fundamental, y a veces trabajo en éste durante días. Debo encontrar el color de base que está asociado a una emoción anterior a la forma.

P.- Formalmente destaca el recurso a la comparación (fotografía/pintura). ¿Una secuencia de imágenes, un reflejo, un negativo, dos órdenes distintos? ¿Cómo lo ha percibido usted a lo largo del tiempo en el que ha desarrollado ese experimento?
R.- Durante más de veinte años he vivido asomado al mar, lo he pintado y lo he fotografiado. Mostrar unas imágenes junto a otras sin duda provoca una comparación y pone de relieve la diferencia entre percepción y realidad, aunque esta exposición, para mí, desea establecer fundamentalmente un diálogo. Fotografía y pintura entran en resonancia en una realidad compartida. La forma que ha adoptado la exposición es también una forma de hablar de la realidad de la pintura. Ahora vivo entre montañas y el mar llega de otra manera, en forma de evocación.

P.- Finalmente el mar. ¿Podría apuntar algo sobre su relación con ese elemento de la natualeza, aquello que a pesar de todo acaso no haya sido del todo capaz de expresar en su obra?
R.- A mi pesar, el mar siempre ha estado asociado a un sentimiento de vulnerabilidad y de pérdida, algo muy difícil de expresar con la pintura.

El comentario

Pedro Pertejo trabaja lenta pero constantemente. Mira el mar desde el faro en el que ha vivido. Contempla el paso del tiempo por la superficie en aparente calma del agua. Lo fotografía. Lo pinta. Incansablemente. Una superficie. Un fondo que no se ve. El cielo en lo alto. La luz que cae sobre el agua, haciendo más confusos los contornos. Todo está lleno de vacío. No hay barcos, apenas las sombras de una montaña entrevista a lo lejos. De un color que no es tal color. Siempre es otro. De unas formas que no son fijas, ni siquiera en su representación. “El asesino vuelve al lugar del crimen”. De la amenaza de la desaparición. La comparación es constante: mar/cielo, cuadro/foto, uno/dos, todo/nada. Son como golpes sobre las teclas blancas y negras de un piano. Una música atona. Una aldaba recubierta con una venda blanca. Una mortaja. La calma antes o después de la tormenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31