Sábado 07/12/2019.

| Cultura

Cultura

Los Rupf llevan al Guggenheim de Bilbao a Picasso y Kandinsky

  • La colección estará en el Guggenheim del  11 de noviembre hasta el 23 de abril de 2017
  • Esta exposición reúne 70 obras de artistas clave de la historia del arte

La Colección de Hermann y Margrit Rupf’ llega al Museo Guggenheim Bilbao. Esta exposición reúne 70 obras de artistas clave de la historia del arte de la primera mitad del siglo XX en diálogo con obras de artistas contemporáneos desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.


El suizo y el español 

Apenas existe diferencia entre la fecha de creación y la de adquisición por parte del suizo Hermann Rupf de obras de artistas como Picasso, Braque o Derain, a quienes trató personalmente en el comienzo de sus carreras. Los Rupf mantuvieron también una estrecha amistad con artistas como Vasily Kandinsky y Paul Klee, quien obsequiaba a la pareja con obras dedicadas en fechas señaladas como cumpleaños o navidades. 

De estas fecundas relaciones, nace la colección que viaja por primera vez a España. El Guggenheim inaugura esta muestra, compuesta de piezas traídas desde la Fundación Rupf, el 11 de noviembre y que podrá verse hasta el 23 de abril de 2017.

En 1963, un año después de la muerte de Hermann Rupf fue posible adquirir la obra de Henri Laurens Frutero y pipa, de 1918 para completar el ya nutrido grupo de esculturas y trabajos en papel de ese artista. En 1964 se compró un relieve de Hans Arp.


Minimalismo y movimiento ZERO

En la década de 1990, la colección ya existente se amplió con obras de artistas estadounidenses como Donald Judd, Joseph Kosuth, Brice Marden, Ad Reinhard y James Turrell, y europeos como Piero Manzoni (sala 307), Enrico Castellani, Lucio Fontana y Christian Megert+, entre otros.

Se logró reunir un grupo de obras de representantes del Minimalismo y del Movimiento ZERO, respectivamente, que hoy en día, se revela como una interesante continuación de la colección Rupf original, ya que en las primeras etapas de actividad de la colección se aprecia una innegable preferencia por la tradición del arte constructivista y conceptual.


Evolución de la Colección de Hermann y Rupf 

Con la creación en 1954 de la Fundación Rupf se garantizó la conservación, consolidación y expansión de la colección. Así, continúa ocupándose del arte contemporáneo más reciente, sin perder de vista el núcleo que conforma la magnífica colección de arte reunida por Rupf. Esta exposición pone de manifiesto la coherencia y evolución de la Colección de Hermann y Margrit Rupf como reflejo del arte de su tiempo.


La Fundación 

Los Rupf fueron los primeros coleccionistas privados suizos que centraron su labor en el arte abstracto. En 1954 decidieron ceder sus obras en calidad de fundación, al Kunstmuseum Bern. Sin perder de vista el núcleo que conforma la magnífica colección de arte reunida por Rupf.

Hermann Rupf apoyó reiteradamente la escena artística local, a menudo a pesar de sus preocupaciones y temores personales. Financiaba con regularidad a diversos creadores y su compromiso con el público pronto le llevó a prestar cuadros de su colección. A mediados de la década de 1930 la pareja de coleccionistas empezó a reflexionar sobre el lugar en el que debería quedar depositada la colección para que pudiera mostrarse públicamente. Casi veinte años más tarde, en 1954, consiguieron, por fin, crear la Fundación Hermann y Margrit Rupf.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31