Sábado 01/08/2020.

| Cultura

Cultura

España exportó 17.043 bienes culturales en 2015, 3.000 más que el año anterior

España ha aumentado en el año 2015 la exportación de bienes culturales en más de 3.000 piezas respecto al año anterior, hasta las 17.043 (valoradas en 4.264 millones de euros), y el Ministerio de Cultura contempla esta cifra como una demostración de "cierta recuperación en el mundo de los museos".

"Hemos detectado que hay cierta recuperación de exposiciones temporales y más piezas de nuestros museos tienen cada vez más presencia en museos internacionales, muestra de que la cosa vuelve a animarse y de que vuelve a haber cierta recuperación", ha señalado el secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, Carlos González-Barandiarán.

En total, el número de piezas exportadas desde España en 2015 para exposiciones temporales ha sido de 4.881 (lo que representa un 29%), siendo su valor global el más alto --3.843 millones de euros--. En este caso, el movimiento de obras es para un determinado periodo de tiempo en el extranjero y luego vuelven a España.

Por su parte, el número de piezas exportadas de manera definitiva en 2015 ha sido de 7.857, lo que supone un 46% del total y el valor de estas piezas ha alcanzado los 157 millones de euros. España también ha contabilizado las piezas en exposiciones temporales que están en venta, un total de 4.305 que alcanzan un valor de 264 millones de euros.

González-Barandiarán ha recordado en declaraciones a la prensa durante la celebración del IV Encuentro Profesional de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales que estas cifras se refieren únicamente al tráfico lícito. "Los de ilícito son muy difícil facilitarlos, puesto que los tipos penales contra estos bienes están muy dispersos en el Código", ha lamentado.

Precisamente, ha recordado que con la celebración de este encuentro se busca una mejor coordinación entre diversos agentes -- la Administración, la Fiscalía o la Policía y la Guardia Civil-- para tratar de dar protección a los bienes culturales.

REFORMAS LEGISLATIVAS

Preguntado sobre posibles reformas legislativas, ha reconocido que será un "objetivo" de esta iniciativa, aunque enfocado a "determinados aspectos" de la Ley más que en torno a una nueva reforma del Código Penal.

"Sería deseable tratar de abarcar una reforma más general, hay que ser realistas y ver si hay que meterse en otra reforma del Código, quizás en la próxima legislatura. Desde luego es un problema y hay que tratar de buscarle una solución", ha apuntado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el delito por falsificación de moneda, contemplado para la moneda en curso pero no para la histórica. "Varias asociaciones numismáticas han pedido que se equipare el delito, pero desde el punto de vista conceptual no tiene sentido equipararlas en el Código Penal", ha resaltado.

SIN POLÍTICA COMÚN CON EXPOLIOS FUERA DE LA UE

Respecto a la cooperación internacional, ha celebrado que "funciona muy bien", con una nueva directiva de restitución de bienes culturales que hayan salido ilegalmente de algún estado miembro que está a punto de trasponerse en España (se espera para los primeros meses del año 2016).

No obstante, en expolios de países que no son miembros de la UE, ha lamentado la "falta de una política de importación común". "Cada uno tiene su normativa y al tener una falta de postura común, hace que determinados países sean eminentes receptores de piezas de importación procedentes de expolio. Esto permite blanquearlas e introducirlas en la UE como piezas de mercado", ha advertido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31