La piratería, el IVA excesivo o los altos precios de las entradas a las salas están arrojando al cine español al vacío, y sin paracaídas. Y es que cada año, el número de espectadores desciende al igual que la recaudación, indendientemente de la calidad de la película. De esta forma, los cinco largometrajes que este año luchan por conseguir el Goya 2013 a la Mejor Película tan sólo suman una recaudación (a fecha de hoy, según el Ministerio de Cultura) 4.003.010, 18 euros, una cifra que se explica con el número de espectadores: 622.776 en total.
La película de Daniel Sánchez Arévalo, que ha contado con un prespuesto de 3,2 millones de euros, es la que mejor parada sale en lo que a taquilla se refiere, y los 439.533 espectadores que ha conseguido desde que se estrenara el 5 de septiembre de 2013, y los 2.837.668,21 euros recaudados avalan esta afirmación. Aunque en este caso, el contar con la productora Antena 3 Film puede que haya ayudado, sobre todo en el aspecto promocional. Pese a ello, no debemos olvidar el reclamo de algunos de los actores que protagonizan el film, como Antonio de la Torre, que repite como protagonista en una película nominada, Quim Gutiérrez o Verónica Echegui. Incluso Raúl Arévalo, actor fetiche de Sánchez Arévalo hace un cameo de unos minutos, y es que, debido al rodaje de Los amantes pasajeros de Almódovar, no pudo estar en el elenco principal.
Vivir es fácil con los ojos cerrados
David Trueba apostó en su última película por una comedia ambientada en la España de los años 60, con John Lennon como telón de fondo. Dentro de las nominadas, se encuentra en el segundo puesto en cuanto a taquilla, con un total de 572.601, 20 euros recaudados y 85.212 espectadores, desde su estreno el 31 de octubre de 2013. Actores de la talla de Javier Cámara, Ariadna Gil o el renacido Jorge Sanz forman parte del elenco principal del film. Aunque se desconoce el presupuesto exacto, su director, David Trueba, asegura que es «bajísimo».
La película de Gracia Querejeta, ganadora en el Festival de Málaga, y que hace tan sólo unas semanas luchaba por conseguir una nominación a los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa, logro que no pudo llevarse a cabo, no se ha visto especialmente aplaudida por los opinión pública. Eso se refleja, no tanto en la crítica, sino en la taquilla. Pese a contar con un reparto de altura con Maribel Verdú y Tito Valverde, 15 años y un día ha conseguido una tímida recaudación de 423.834, 79 euros, y un total de 65.235 espectadores hasta la fecha (se estrenó el 7 de junio de 2003), según datos del Ministerio de Cultura. Unas cifras poco rentables teniendo en cuenta que contó con un presupuesto de 3,6 millones de euros.
El largometraje de Manuel Martín Cuenca, ganadora del Festival de San Sebastián en la categoría de Mejor Fotografía, pese a contar con un actor de la talla de Antonio de la Torre, favorito para hacerse con el galardón como Mejor Actor, la recaudación no ha sido la esperada, y mucho menos el número de espectadores, ya que tan sólo 19.066 personas han acudido a la salas de cine, consiguiendo con esto una taquilla de 94.827, 59 euros, desde su estreno el pasado 11 de octubre. Malos datos que en parte se ven influidos por la promoción y distribución, y es que apenas se ha emitido en las salas españolas, pese a contar con un presupuesto aproximadado de 2 millones de euros.
Fernando Franco, nominado como director novel, es el encargado de llevar a escena la historia de una mujer de 28 años con un trastorno límite de la personalidad. Pese a haber conseguido varios premios en el Festival de San Sebastián 2013, y en los XIX Premios José María Forqué 2014, el film ha pasado totalmente desapercibido en las salas de cine españolas, probablemente, como ocurre en otras películas, debido a la falta de promoción, dificíl de llevar a cabo por los bajos presupuestos con los que se cuenta a la hora de llevar a cabo estas películas. Tan sólo 13.730 personas han acudido al cine desde su estreno el 4 de octubre, consiguiendo una taquilla minúscula de 74.078, 39 euros, ni un 10% del presupuesto con el que contaron para realizar la cinta (900.000 euros).
Las películas más taquilleras del cine español
Santiago Segura, Alejandro Amenábar o Juan Antonio Bayona. Tres nombres sinónimos de éxito, y es que película que dirigen, película que llena las salas de cine a nivel de cualquier superproducción norteamericana. La cinta Lo imposible, de Bayona, ha conseguido el mayor récord de taquilla en cuanto a cine español al conseguir más de 42 millones de euros. Le siguen, aunque a una distancia más que prudencial Los Otros con 27 millones y El Orfanato, también de Bayona, con 25 millones de euros.
1-Lo imposible (2012), de Juan Antonio Bayona, se corona como la película más taquillera del cine español la conseguir 42.230.014 euros.
2-Los Otros (2001), dirigida por Alejandro Amenábar, consiguió una recaudación de 27.254.046 euros.
3- El Orfanato (2007), dirigida por Juan Antonio Bayona, recaudó 25.061.144 euros.
4- La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), de Javier Fesser, consiguió 22.847.347 euros
5- Torrente 2: Missión en Marbella (2001), dirigida y protagonizada por Santiago Segura, obtuvo una taquilla de 22.142.173 euros.
6- Ágora (2009), dirigida por Alejandro Amenábar, recaudó 20.931.901.
7- Mar adentro (2004), dirigida por Alejandro Amenábar, consiguió recaudar 19.825.181 euros.
8- Torrente 4: Lethal crisis (2011), dirigida y protagonizada por Santiago Segura, recaudó 19.349.009 euros.
9- Torrente 3: El protector (2005), dirigida y protagonizada por Santiago Segura, consiguió una taquilla de 18.168.925 euros.
10- Las aventurtas de Tadeo Jones (2012), dirigida por Enrigue Gato, recaudó 17.928.233 euros.