Pixar vuelve a ser Pixar a tenor de la ovación que ha recibido en Cannes la película Inside Out, que en España se va a estrenar el 17 de julio y que se va a titular Del Revés. Vuelve Pixar, sí, porque a base de repeticiones de sus películas más taquilleras había perdido cierta frescura y originalidad. La crítica coincide en que Pete Docter, el realizador de Up y Monstruos S. A. dos de las maravillas de Pixar ha vuelto a dar en el clavo.
De un atrevido viaje en globo por encima de las nubes a una metrópoli repleta de monstruos, el director Pete Docter, ganador del Premio de la Academia® (“Monstruos, S.A.”, “Up”) ha llevado a los espectadores a lugares únicos y desbordantes de imaginación. En «Inside Out» nos conducirá al lugar más extraordinario de todos: el interior de la mente.
Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.
Dentro de Riley, una niña de 12 años, conviven Alegría, Desagrado, Tristeza –de color azul, en lógico reflejo visual del doble significado en inglés de blue-, Ira y Miedo. Juntos toman las decisiones de la niña, crecen con ella y guardan algo tan importante como sus recuerdos. Y su capacidad para estar triste, algo que parece que la vida ahora prohíbe y que es uno de las más humanas sensaciones.
John Lasseter, el cerebro de Pixar, ha contado en Cannes que la idea original fue de Docter. “Y supe desde ese momento que iba a ser una de nuestras películas más complejas. Tuvimos que investigar muchísimo, porque había infinitos detalles que completar”. Docter ha explicado que su hija tenía 9 años cuando puso la voz de Ellie de niña en Up –película que se estrenó también en Cannes-. “Ha ido creciendo y a los 13 vi cómo se aplatanaba y pensé: ‘¿Qué le pasará ahí dentro?’. Así saltó la chispa”. “Aun así me gustan los finales felices y desde el principio estaba claro”.
Lo que dice la crítica
«Un concepto asombrosamente original, que no sólo deleitará y entretendrá al inmenso público de Pixar, sino que promete también cambiar para siempre la manera en la que las personas piensan acerca de la manera en la que piensan otras personas» Peter Debruge: Variety
«Aunque no será una rival para sus mejores películas, es una obra de entretenimiento inteligente y visualmente innovadora. Peter Bradshaw: The Guardian
«Esta aventura gestiona el gran toque de Pixar de operar a dos niveles: fascinantemente divertida para los niños, arrebatadoramente inteligente para los adultos». Todd McCarthy: The Hollywood Reporter
«Se pone al nivel de »Up», »Wall-E» y »Toy Story 3» como una de las películas más logradas y satisfactorias de Pixar. Steve Pond: The Wrap
«Te reirás, y llorarás. Pixar está en la cima de su poder alcanzando el corazón con esta conmovedora y alegre historia sobre la adolescencia. Robbie Collin Telegraph
«Prodigiosa obra maestra (…) la mejor película [de Pixar] hasta la fecha (…) una exhibición de imaginación, inteligencia y humor pocas veces contemplado». Luis Martínez: Diario El Mundo.
«Es original, sorprendente, apuesta por esa melancolía que ya exhalaba »Toy Story», y aúna un guion inmenso con una gloriosa imaginería (…) ha sido recibida en Cannes con una enorme ovación» Gregorio Belinchón: Diario El País
«Explica -y visualiza- los conflictos interiores de cualquier persona (…) a pesar de lo complejo del asunto consigue emocionar (…) Otro nuevo desafío para Pixar. Y otro éxito». Salvador Llopart: Diario La Vanguardia.