Lunes 18/12/2017.

| Ciencia

Ciencia

La reina respalda a Vitoria como "bandera" del medio ambiente en Europa

La reina ha otorgado hoy su respaldo a Vitoria como "bandera" del medio ambiente en Europa al desplazarse a esta ciudad para presidir la gala de inauguración del año de la Capitalidad Verde Europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reina ha otorgado hoy su respaldo a Vitoria como "bandera" del medio ambiente en Europa al desplazarse a esta ciudad para presidir la gala de inauguración del año de la Capitalidad Verde Europea.

Vitoria ha comenzado hoy de manera oficial su reinado como European Green Capital 2012 con un acto al que han acudido autoridades europeas, españolas y vascas.

La presencia de la reina ha sido una muestra de la importancia que para Vitoria supone ejercer de "bandera" del medio ambiente en Europa.

"Es el momento para dar un paso en la historia de la ciudad", ha subrayado el alcalde, Javier Maroto, dispuesto a aprovechar la oportunidad que supone el galardón para transformar Vitoria y para acometer inversiones que generen empleo y riqueza.

Algunos asistentes, contagiados por la ilusión y el orgullo que conlleva la distinción, han acudido al acto con pañuelos y corbatas verdes, entre ellos el propio lehendakari, que se ha alegrado de que una vez librados de la pesada losa del terrorismo, Euskadi pueda darse a conocer en el exterior por sus virtudes.

"Vitoria tiene y debe liderar la revolución verde", ha enfatizado un alcalde ilusionado y convencido del valor de la distinción. "Vitoria es la primera ciudad del sur de Europa que consigue este premio y también la primera ciudad verde europea de tamaño medio", ha subrayado.

Estas palabras han despertado un interés especial por parte de la reina, que ha intercambiado impresiones sobre ello con el alcalde fuera ya de los micrófonos.

El hilo conductor de la mayoría de los discursos ha sido el de aprovechar la oportunidad que se abre para Vitoria con este galardón y reconocer el trabajo bien hecho de muchos años.

El ministro Miguel Arias Cañete ha introducido el concepto de economía verde y ha considerado que Vitoria será "una embajadora excepcional de entornos urbanos sostenibles".

El responsable europeo de Medio Ambiente, Kart Falkenberg, ha respaldado con su presencia a Vitoria y se ha reafirmado en lo acertado del galardón.

La presencia de la reina en la capital alavesa ha eclipsado la presencia del resto de invitados, entre los que estaban dirigentes de empresas como Iberdrola, Mercedes o Michelín.

Doña Sofía ha llegado al Palacio Montehermoso de Vitoria cinco minutos antes de lo previsto, ataviada con botas altas y con un paraguas para protegerse de la nieve que caía.

En el exterior le han saludado el lehendakari, Patxi López, el director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, el ministro Arias Cañete, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria.

Una vez dentro del antiguo Obispado, se ha producido un segundo saludo en el que también ha tomado parte el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, así como consejeros del ejecutivo, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, y el exalcalde, Patxi Lazcoz, durante cuyo mandato se consiguió el reconocimiento.

La reina ha sido recibida, a continuación, con un aurresku y, posteriormente, ha firmado en el libro de honor de la ciudad.

El antiguo depósito de aguas, convertido en un bosque de columnas que recuerda el anillo verde interior, uno de los proyectos estrella de la ciudad, ha acogido los discursos y a unos 300 invitados.

El acto ha sido cubierto por 114 periodistas de 36 medios de comunicación diferentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31