Lunes 05/06/2017.

Se empleará esta sustancia para crear las "vacunas del futuro"

La sangre azul permite al pulpo adaptarse mejor que los humanos al tiempo extremo

• Los científicos descubren la clave de algunas especies para sobrevivir a bajas temperaturas
  • La hemocianina, encargada del transporte de oxígeno, podría tener aplicaciones médicas
  • La hemocianina está presente en pulpos y algunos crustáceos y moluscos

El ser humano, como animal racional, puede adecuarse a diferentes ambientes empleando distintos recursos, gracias a esta capacidad pueden desplazarse por cualquier entorno. A partir de ahora, gracias a un descubrimiento, sabemos que dentro del mundo animal existen especies con una capacidad mucho mayor que la del hombre para adaptarse. Es el caso de los pulpos, que pueden sobrevivir, sin inmutarse, en hábitats de temperaturas extremas que pueden ir desde -1'8 ºC hasta más de 30ºC, teniendo en cuenta que su hábitat es el medio acuático, esto implicaría desenvolverse en un medio helado o ardiente.

Se trata de un gran hallazgo, ya que esta condición deriva de la capacidad de mantener el suministro de oxígeno en los tejidos del cuerpo gracias a una sustancia de la sangre. Sus posibles aplicaciones científicas supondrian un enorme beneficio para el ser humano, esta sustancia azul, llamada hemocianina, no solo afecta ante bajas temperaturas si no que posee grandes beneficios para el sistema inmunológico.

El poder de la sangre azul

Esta molécula azul, la hemocianina, es un potente estimulante inmunológico, capaz de crear una alta respuesta defensiva en el cuerpo. Por esta razón la biotecnología esta estudiando sus cualidades para diseñar las "vacunas del futuro" que en vez de introducir una pequeña dosis de virus en el cuerpo, potencien la producción de anticuerpos específicos.

¿Por qué el pulpo tiene la sangre azul?

Un nuevo estudio, presentado en la reunión anual de la Sociedad para La biología Experimental, celebrado en Valencia, ha mostrado que dicho pigmento de color azul presente en la sangre de esta especie, les permite vivir en temperaturas bajo cero. El color de esta molécula, responsable del transporte del oxígeno, es el que confiere a la sangre ese color azul.

La invesitigación, que ha dado lugar al descubrimiento, ha sido realizada por Michael Oellermann, Hans Pörtner y Félix Marcos, del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania. En ella se analiza como los pulpos son capaces de suministrar oxígeno a sus tejidos a temperaturas de congelación.

Se descubre que tienen gran capacidad para adaptarse

Los investigadores compararon las propiedades del pigmento hemocianina en octópodos de la Antártida, de zonas templadas y adaptados al calentamiento. Las conclusiones a las que han llegado son, que los pulpos de la Antártida Pareledona charcoti son genéticamente y funcionalmente distintos a los de los climas templados y cálidos, facilitanco la liberación de oxígenos a temperaturas bajo 0.

Michael Oellermann explicaba que "los octópodos son en gran parte especies locales no migratorias que se arrastran y tienen etapas de la vida cortas en las que habitan en la columna de agua y en su mayoría no pueden migrar o escapar", estas condiciones les exponen a una gran presión de adaptación para hacer frente a las condiciones del entorno. A raíz del hallazgo descubierto,  se muestra como se produce una adaptación fisiológica a ambientes fríos, "que permite a los pulpos sostener una vida aeróbica", declara Michael Oellermann.

Diciembre 2017