Sábado 04/01/2020.

| Ciencia

un científico de la NASA anuncia un hallazgo histórico

Ciencia

El Curiosity alimenta la ilusión de vida en el Planeta Rojo

  • Las especulaciones han aumentado en los últimos días después de que un científico asegurara que el robot ha hecho un descubrimiento histórico.
  • Sin embargo, el científico aseguró que había que hacer aún estudios y la propia NASA ha rebajado las espectativas.
  • Sí ha reconocido la agencia que la misión de Curiosity la hace candidata a entrar en los libros de la historia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Paisaje de Marte fotografiado por Curiosity / NASA

El 6 de agosto, el robot Curiosity de la NASA aterrizaba en Marte para llevar  cabo la misión más ambiciosa hasta la fecha en el Planeta Rojo: el hallazgo de indicios de que pudo haber vida. Ahora, casi cuatro meses después, un científico de la agencia espacial europea mencionó un hallazgo "digno de entrar en los libros de historia". Lo cierto es que poco después, la agencia espacial tratará de rebajar las expectativas. 

"Este descubrimiento va a entrar en los libros de historia, parece verdaderamente excelente", declaró a la radio NPR John Grotzinger, director de la misión Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de Pasadena (California, oeste de Estados Unidos).

Según esta entrevista, los análisis efectuados por el robot llegado al planeta rojo para tratar de encontrar signos de vida pasada, habrían hallado un descubrimiento increíble. Pero los científicos no podrían adelantar nada más antes de confirmar sus análisis preliminares, lo que podría tardar varias semanas.

El miércoles, sin embargo, Guy Webster, que se ocupa de las relaciones con la prensa del JPL, rebajó las expectativas de un descubrimiento revolucionario: "En lo referido a su comentario sobre los 'libros de historia', la misión en su conjunto tiene una naturaleza (que le hace candidata) a entrar en los libros de historia pero no hay nada específico en el futuro que sea revolucionario", afirmó a la AFP. 

"John (Grotzinger) estaba encantado por la calidad de los análisis de las muestras provenientes del vehículo robótico cuando se encontraba con un periodista en su oficina la semana pasada", explicó Webster. "Ya ha estado en el pasado entusiasmado con resultados precedentes y lo estará de nuevo en el futuro", añadió.

"El equipo científico analiza los datos de una muestra del suelo marciano pero no se puede hablar de eso en este momento", continuó. "Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos".

Moléculas orgánicas

La revista Wired recoque que estos hallazgos podrían ser moléculas orgánicas, que contienen carbón y son potenciales indicadores de vida. De todas formas, no habrá que esperar mucho para resolver el misterio, ya que la NASA ha anunciado una conferencia de prensa para el próximo día 3 de diciembre, en el marco del Encuentro de la Unión Geofísica Americana, en San Francisco en la que dará a conocer los resultados de las investigaciones.

La revista recoge las declaraciones del científico Peter Smith, de la Universidad de Arizona, que asegura que "si el descubrimiento va a estar en los libros de historia, espero que sea material orgánico". Lo cierto es que los rumores se han desatado, después de la principal duda que siempre ha habido acerca de Marte es si existe vida. "Al mantener las cosas en secreto, la gente empieza a pensar todo tipo de cosas", concluye Smith.

A finales de septiembre Curiosity había descubierto gravilla proveniente del lecho de un antiguo arroyo, corroborando la hipótesis de un pasado húmedo en el planeta rojo. El vehículo robótico, dotado de numerosos instrumentos de medida y análisis, encontró el mes pasado "objetos brillantes" en la superficie del suelo, algo que dejó perplejos a los expertos. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29