Sábado 30/12/2017.

| Ciencia

Ciencia

Garoña, glifosato y embalse de Biscarrúes, entre los logros ecologistas de 2017

Desde el cierre de la central nuclear de Garoña a las crecientes limitaciones del glifosato en Europa, pasando por la paralización del proyecto de embalse de Biscarrués en el río Gállego, las principales oenegés conservacionistas españolas han resumido para Efe los mayores logros del ecologismo en 2017.
  • Garoña, glifosato y embalse de Biscarrúes, entre los logros ecologistas de 2017 EFE

Desde el cierre de la central nuclear de Garoña a las crecientes limitaciones del glifosato en Europa, pasando por la paralización del proyecto de embalse de Biscarrués en el río Gállego, las principales oenegés conservacionistas españolas han resumido para Efe los mayores logros del ecologismo en 2017.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Greenpeace son las cinco asociaciones ecologistas más importantes en España y todas ellas han incluido entre sus "victorias" más importantes del año que está a punto de finalizar la decisión política de no renovar el permiso de actividad para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Todas han puesto también de relieve la paralización del embalse de Biscarrués (Huesca), un proyecto que "hubiera destruido el último tramo de río salvaje" del cauce del Gállego y que finalmente no salió adelante gracias al activismo local y a la labor conjunta de estas cinco asociaciones, que presentaron unidas una demanda ante la Audiencia Nacional.

WWF, además, ha celebrado en su balance los triunfos en la preservación de los océanos, como la protección del corredor de cetáceos del Mediterráneo, ahora "blindado ante las prospecciones petrolíferas", la declaración del Santuario de Ballenas en Canarias y la creación del Primer Parque Nacional marino en El Hierro, entre otras.

El coordinador de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha recalcado el "doble impacto positivo" que tiene la creación de este corredor de cetáceos pues "más allá de proteger a las especies, evitará las explotaciones de petróleo en el área, por lo que también ayudará a luchar contra el cambio climático".

Esta asociación ha elogiado también la efectividad de las presiones ecologistas en las instituciones europeas pues "se ha conseguido un impulso favorecedor para la política de renovables en España, por ejemplo con el rechazo al impuesto al sol, en el Parlamento Europeo" de Estrasburgo.

Para Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, otra conquista de este año ha sido la decisión de la Comisión Europea de prorrogar la licencia del uso de glifosato en Europa para los próximos cinco años en lugar de quince como estaba inicialmente previsto.

Aunque no ha sido posible evitar la prórroga, "el aumento de concienciación de la ciudadanía en cuanto al perjuicio de este herbicida es significativo" y podría indicar "el principio del fin" para su uso.

Segura ha recordado que, gracias a la campaña y recogida de firmas de su asociación, "cerca de 180 municipios españoles, incluyendo el Ayuntamiento de Madrid, ya se han comprometido a librarse del glifosato", por lo que no utilizarán este producto en ninguno de los parques de sus respectivas ciudades.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha destacado el hecho de que durante 2017 hayan sido declaradas "en peligro crítico" las siete especies al borde de la extinción en España lo que "les garantizará una mayor protección".

Son la cerceta pardilla, el urogallo cantábrico y el alcaudón chico, el visón europeo y dos moluscos, uno de agua dulce (náyade auriculada) y otro de agua salada (nacra común), junto a un arbusto de la familia "Cistaceae" (jara de Cartagena).

Por su parte el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha aplaudido que el Tribunal Constitucional anulase el pasado 22 de diciembre la indemnización de 1.350 millones de euros por parte del Gobierno a las empresas promotoras del almacén de gas subterráneo Castor, en Castellón.

Rodríguez ha incidido en la "pequeña brecha" que se abre pese a la etapa "gris" en la que vivimos en materia medioambiental y ha aseverado que, en general, el balance del año es positivo ya que estos logros demuestran que "el tablero se está moviendo, quieran o no los políticos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31