Miércoles 13/12/2017.

| Ciudad Real

Ciudad Real

El Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real) acoge la próxima semana un congreso nacional sobre ICTS

Los próximos días 13 y 14 de diciembre tendrán lugar las segundas jornadas de difusión y reflexión sobre el acceso a las Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS) en el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real), en las que participarán los principales representantes a nivel nacional de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación relacionados con el hidrógeno y las pilas de combustible para debatir las actividades a realizar y la mejor forma de acceso de investigadores a la ICTS.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado desde el Centro Nacional del Hidrógeno, la ICTS-CNH2 es una de las nuevas Instalaciones Científico-Técnicas Singulares lanzadas desde el Ministerio de Ciencia e Innovación junto con las comunidades autónomas.

Son instalaciones, recursos y servicios que el sistema de I+D+i del país, y la comunidad científico-tecnológica e industrial que lo integra, necesitan para llevar a cabo investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de máxima calidad, así como para fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento y la transferencia de tecnología.

Estas infraestructuras han de ser singulares y abiertas al uso de la comunidad científico-tecnológica e industrial, nacional e internacional y son una herramienta que se está lanzando en foros internacionales como catalizador y multiplicador de los esfuerzos en I+D+i en temáticas concretas, como en este caso las tecnologías del hidrógeno como almacén y portador energético.

PLAN DIRECTOR DE I+D

Para poder convertir en realidad la vocación de herramienta de la comunidad científico-tecnológica, el CNH2 ha coordinado durante el año 2011 la elaboración del Plan Director de I+D de la ICTS, con participación de las principales entidades nacionales relacionadas con las tecnologías del hidrógeno.

Este Plan Director, con un horizonte de cuatro años (2012-2015) es la guía para orientar las actividades a realizar por el CNH2 en dicho periodo, canalizando las necesidades de la comunidad de investigadores y sector productivo. Se revisará anualmente, de forma que en 2011 se ha partido como base del documento de las aportaciones de los principales grupos de investigación realizadas el año pasado y en este año se ha prestado especial atención a las empresas y centros tecnológicos.

El Plan Director cuenta con seis áreas de trabajo --generación, almacenamiento, transformación de hidrógeno, integración, seguridad y acciones transversales--, que serán presentadas en la jornada por diferentes representantes de la comunidad científico-tecnológica nacional junto con la visión de la Plataforma Tecnológica Española de Hidrógeno y Pilas de Combustible.

La Jornada del día 14, orientada a expertos de la investigación tanto pública como privada, tiene el doble objetivo de difundir la actividad del CNH2 y de recibir las necesidades de la sociedad, de cara a organizar y planificar las futuras líneas de actuación, de manera acorde a la evolución científico-tecnológica llevada a cabo en organismos de investigación y empresas, a nivel nacional.

EL FUTURO

Este Plan Director de I+D que se debatirá en las Jornadas es una de las diferentes acciones preparatorias para que después sea desarrollado en las instalaciones que el CNH2 está construyendo en Puertollano.

Se pretende disponer de una instalación de referencia nacional y con proyección internacional relacionada con el hidrógeno y las pilas de combustible. Esta ICTS, consorcio público entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta, es una iniciativa nacional más en busca de una aproximación a los principales países industrializados, como Alemania, Estados Unidos, Japón, Canadá o Francia, que siguen apostando por estas tecnologías.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos así como la Unión Europea a través de su Iniciativa Tecnológica Conjunta (JTI) demuestran lo que refleja el Comité Científico Técnico Asesor del CNH2 en su documento de oportunidades para la ICTS, y es la necesidad de seguir apoyando hoy tecnologías emergentes que puedan suponer nuevos sectores de actividad industrial importante el día de mañana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31