Viernes 17/11/2017.

| Santander

Santander

CC.OO. pide a Diego que "empiece a gobernar" porque se necesita una reforma fiscal y concretar el plan de empleo

La mitad de los 50.000 parados de Cantabria no recibe prestación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CC.OO de Cantabria ha pedido al presidente del Ejecutivo regional, Ignacio Diego (PP), que "empiece a gobernar" porque se necesita "con urgencia" una reforma fiscal y concretar el plan de empleo.

Así lo ha dicho este lunes el secretario general de CC.OO., Vicente Arce, quien ha estado acompañado por Amelia Salcedo, secretaria de Empleo y Formación para el Empleo del sindicato, y Javier Diego, secretario de Acción Sindical.

En una rueda de prensa previa al último Consejo Regional de CC.OO. de este año, Arce ha valorado que finaliza un año "desgraciado" para el empleo, con Cantabria "liderando" en los últimos meses el crecimiento del paro y con unas perspectivas para 2012 "poco halagüeñas" dado que el crecimiento previsto es del 0,7 por ciento, con lo que no se crearía empleo neto. Además, la mitad de los 50.000 parados que hay en Cantabria no reciben prestación, con lo que están "en situación dramática".

En opinión de CC.OO., esta situación no se soluciona con la reforma laboral que propugnan algunos sectores ya que, según Arce, actualmente se "facilita" a las empresas que puedan contratar y despedir. Al respecto, ha indicado que este año acabará en Cantabria con más de 153.000 contratos de trabajo, lo que significa que el 64 por ciento de la población ocupada "se está moviendo constantemente" y, por tanto, que "contratar y despedir es muy fácil".

Para el sindicato, ni ello ni la "idea" de los 'mini jobs' son la solución, como tampoco lo fue el formato de contratación indefinida del 94. De ahí que afirme que "no necesitamos más contratos para acabar con el paro", sino que la solución es "la reactivación económica, no la reforma laboral"; una reactivación que el sindicalista ha reclamado a los gobiernos nacional y regional y que pasa por unos presupuestos expansivos, no restrictivos como en los tres últimos años.

En este sentido, Arce ha denunciado que desde que ha empezado a gobernar el PP en Cantabria, "nos tiene en un sin vivir constante". "Hoy nos anuncian que encuentran montones de facturas en un cajón que están sin computar, mañana que hay que computar como deuda pública la del ICAF, pasado mañana que hay que ejecutar el acuerdo del Racing", ha señalado, subrayando que "con estas cosas hay que acabar de una vez" y que el Ejecutivo "tiene que empezar a gobernar".

Al respecto, ha indicado que, una vez se apruebe en el Parlamento el Presupuesto General de Cantabria, "debemos negociar el pacto por el empleo, lo que queda pendiente". "Esperamos que el Gobierno cumpla lo prometido y nos pongamos a concretar el plan de empleo para parar la sangría de crecimiento del paro. Ahora toca concertar las medidas", ha incidido, en alusión a CC.OO., UGT y CEOE.

El secretario general de CC.OO. ha recordado que para este sindicato la austeridad en el gasto "no es suficiente" para reactivar la economía sino que se necesita "con urgencia" una reforma fiscal. Así, ha remarcado que el Gobierno cántabro tiene competencias en un 64 por ciento de los ingresos tributarios, entre 700 y 800 millones, que pueden utilizarse para "mejorar los ingresos" en las cuentas regionales.

"Necesitamos una reforma fiscal para hacer un plan de empleo de 30 millones en vez de tres", ha comentado, apuntando que CC.OO. ha dado "el visto bueno" a estos tres millones pero opina que esta cantidad será "muy insuficiente" porque la situación "empeorará". "Necesitamos una reforma fiscal para no estar en el sin vivir diario", ha apostillado.

Así, el sindicato dice "no" y "rechaza" el Presupuesto "global" de Cantabria, aunque comparta la partida del Servicio Cántabro de Empleo, porque "no podemos tener presupuestos restrictivos: si queremos salir de la crisis, una buena parte debe estar dedicada a la inversión".

Por todo ello, ha insistido en que las reformas laborales supondrían "recortar derechos a los trabajadores y perder protección social", y con unos presupuestos "restrictivos", España y Cantabria "seguirían sumidas en la crisis".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

De ahí que el trabajo "prioritario" de Comisiones es la "negociación colectiva". En Cantabria este año deberían haberse negociado 41 convenios que afectan a 14.281 trabajadores pero sólo se ha llegado a acuerdos para el 20% de estos empleados. Además, tendrían que haberse revisado 70 convenios plurianuales pero todavía no ha acabado este proceso.

Arce ha denunciado que ello es producto de la "situación" de CEOE, que "no están dispuestos a cumplir lo acordado" en la negociación de los convenios de 2009 y 2010 y que quieren aumentos salariales ligados a la productividad y no al IPC.

En CC.OO. sí está dispuesto a "renegociar la negociación colectiva" de 2013 y 2014 y de "hablar" de un pacto de rentas, con una "contención" de salarios vinculada a la reinversión de los beneficios empresariales en el sistema productivo.

"Hay perspectivas oscuras para 2012 y pedimos al Gobierno de Cantabria que nos pongamos manos a la obra, deje de quejarse tanto y tomemos decisiones importantes para todos", ha instado.

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Arce ha informado que Comisiones ha perdido 600 afiliados en Cantabria, "que no son muchos" teniendo en cuenta que se han incrementado en 30.000 los parados en los últimos cuatro años de crisis, ha valorado. Actualmente, el sindicato tiene 18.600 afiliados y pretende "recuperar para el empleo y CC.OO." los que ha perdido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30