Jueves 24/05/2018.

| Zaragoza

Zaragoza

El Gobierno de Aragón acepta la propuesta del Ayuntamiento de Teruel y se colocará piedra basáltica en plaza del Torico

No supondrá un coste adicional y estará operativo en cuatro meses, tras la aprobación de la modificación del proyecto original
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha anunciado que se acepta la propuesta del Ayuntamiento de Teruel para poner unas luminarias nuevas alrededor del monumento del Torico, "fabricadas por una empresa alemana con absoluta garantía y seguridad", mientras que el resto de luminarias de la plaza ubicadas en el suelo se rellenarán con piedra basáltica, que es la misma piedra del resto de la plaza.

"Es la solución que el Departamento de Política Territorial e Interior acoge y es la solución que ha propuesto en esa consulta que se hizo al Ayuntamiento de Teruel", ha subrayado Suárez, tras reunirse con los representantes de las empresas responsables de la remodelación de la Plaza del Torico para adoptar una decisión final sobre los trabajos de reparación de las luminarias que no han funcionado correctamente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha asegurado que esta decisión "no tiene ningún coste añadido y corre a cuenta de las propias empresas, al ser una de las condiciones que se habían visto desde el primer momento".

A su parecer, "es un planteamiento importante y con una seguridad que yo creo es aceptable", ha dicho, para dejar claro que "no se va a tener que levantar toda la Plaza", algo "que nos asustaba un poco por las molestias a los ciudadanos" y "es la solución que presenta mayor seguridad desde todos los puntos de vista".

Suárez ha detallado que en los huecos que dejan las luces que se quitan --ya que las luminarias solo estarán ahora alrededor del monumento del Torico-- se colocará el basalto.

El consejero ha relatado que había tres posibilidades para cubrir los huecos de las luminarias. Una era el basalto que se va a colocar; otra opción era la denominada piedra líquida, y la tercera las piezas de acero inoxidable.

Esta última "era lo que parecía gustaba más porque se ajustaba más con el diseño original, pero el Ayuntamiento ha acordado que sea el basalto y al Departamento de Política Territorial le importa mucho lo que opine el Ayuntamiento de Teruel, que es el receptor de esa obra y el que tiene que mantener esa obra y su opinión era básica para el Departamento", ha recalcado.

MODIFICAR EL CONTRATO INICIAL

Suárez ha manifestado que, en la reunión, se ha pedido a las empresas que presenten un proyecto porque hay que modificar el contrato inicial y se les ha pedido que presenten el expediente de modificación contractual para que tenga su curso administrativo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Sobre los plazos de ejecución que plantean la empresas, Suárez ha indicado que es de dos meses para el aprovisionamiento de material y otros dos meses de ejecución de la obra, pero ha matizado que "esos cuatro meses contarán a partir del momento en que la modificación del contrato sea firme y será cuando el Gobierno de Aragón apruebe el procedimiento de modificación contractual, que tardará unas semanas", ha calculado.

De forma sintética, ha dicho que "hoy se da carpetazo final a la decisión que hay que tomar respecto a qué hacer con la plaza del Torico, pero queda el recorrido administrativo, que es absolutamente necesario y modificar el contrato inicial puede tardar unas pocas semanas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31