Lunes 25/09/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

CHA pide a Serrat que no concierte el Bachillerato porque "queda capacidad" en los centros públicos

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha pedido a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, que no concierte el ciclo de Bachillerato en centros que ya están concertados en los ciclos obligatorios, para indicarle que en los centros públicos "todavía queda capacidad" para acoger a más alumnos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Briz se ha pronunciado así en una pregunta parlamentaria que ha formulado a la consejera de Educación en el pleno de las Cortes autonómicas, en la que ha manifestado que "por supuesto estamos en contra de la concertación" del Bachillerato y "la estabilidad presupuestaria que ustedes presuponen es evidente que no lo permite".

El diputado ha realizado algunas "reflexiones técnicas" sobre la cuestión para señalar que "los centros públicos son autosuficientes para la oferta que hay en este momento" y si el Gobierno de Aragón quiere concertar el Bachillerato "piénsenlo bien porque la estadística de alumnos va bajando constantemente" en los centros concertados, pasando de 3.000 alumnos en 2009 a los 1.200 actuales.

El parlamentario se ha referido a las diferentes zonas escolares de la ciudad de Zaragoza y ha estimado que en todas ellas hay capacidad en algunos Institutos de Educación Secundaria para acoger más alumnos.

Por todo esto, le ha indicado a la consejera que "los centros públicos que son los que están a su disposición y todavía tiene capacidad y ofertan calidad" y "no tiene por qué buscar ningún tipo de oferta privada".

NO HAY DINERO

La consejera Serrat le ha recordado al parlamentario de CHA que "tenemos voluntad de abrir la concertación al Bachillerato en los centros concertados, pero no es una cuestión que se vaya abordar de forma inmediata porque ello requeriría tener disponibilidad presupuestaria" y "no hay dinero disponible".

Ha agregado que, no obstante, si se apuesta por la concertación de este ciclo es "en función del principio de la libertad de elección", de forma que "puede haber centros públicos en los que hay plazas de Bachillerato" y familias que quieran que sus hijos sigan escolarizados en centros concertados.

Además, ha sostenido que puesto que sigue vigente el régimen de conciertos para el curso 2012-2013, "no se va a plantear para ese curso de forma generalizada", si bien "si se detectara en alguna zona necesidades de escolarización estaría dispuesta a abrir la concertación vía convenio".

También se ha mostrado dispuesta a estudiar la posibilidad de que centros que tienen concertada la Formación Profesional cambien el concierto de algún ciclo concreto que no tenga demanda por el Bachillerato puesto que esto ser hará "sin coste económico".

PAGOS A LOS CENTROS

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha formulado otra pregunta parlamentaria a la consejera de Educación sobre la carencia de fondos para el funcionamiento de los centros educativos de reciente creación a principio de este curso escolar.

El parlamentario le he propuesto que se equiparen los dos libramientos de pagos anuales que hace el Departamento a los centros, en vez de aportar el 30 por ciento a principio de curso, como hace ahora, y el 70 por ciento restante después "para un mejor funcionamiento" y un adecuado inicio de curso.

Asimismo, le ha reclamado que "los sucesivos libramientos se puedan hacer en tiempo y forma en próximos cursos escolares" y los centros "no tengan que padecer esta situación", que genera "dificultades para el desarrollo de ciertos programas y materiales".

La consejera ha reconocido que "lo deseable es que el libramiento de los pagos se hiciera en su tiempo", pero también que al llegar al Gobierno "nos hubiéramos encontrado con situación económica más adecuada", que "nos permitiera cumplir con las obligaciones", en vez de con "déficit" y "problemas de liquidez".

Sobre la propuesta realizada por IU de modificar el porcentaje de los libramientos de pago, ha animado a que "nos lo pidan los centros y siempre se puede estudiar" porque "entiendo que los gastos de funcionamiento son fundamentales", como se demuestra en el "esfuerzo" realizado por el Gobierno para "mantener esa partida en los presupuestos de 2012".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30