Sábado 23/09/2017.

| Zaragoza

Zaragoza

Belloch afirma que el presupuesto de 2012 será "el más realista" de los últimos nueve años

El gasto previsto para el año que viene se reduce en más de 67 millones de euros, de los 751 de 2011 a los 679 de 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha afirmado que el presupuesto municipal de 2012 será "el más realista" de los últimos nueve años, entre otras cosas, porque "no se prevé ningún ingreso por la venta de suelo", algo que se realiza por primera vez y a pesar de que este año se ha vendido un 40 por ciento de suelo.

Belloch se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha comparecido junto con el vicealcalde, Fernando Gimeno, y la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, tras haber aprobado este miércoles el gobierno de la ciudad el plan económico-financiero 2012-2015.

Este plan permitirá al Ayuntamiento de Zaragoza recuperar la estabilidad presupuestaria el próximo año y cumplir así con la exigencia contable fijada por el Gobierno central para las entidades locales en 2012. El plan deberá ser aprobado ahora por el Pleno municipal antes de ser remitido al Gobierno de Aragón.

El alcalde se ha referido al plan, que es donde se indica que no se prevén ingresos por la venta de suelo, y ha asegurado que el equipo de gobierno ha sido "muy prudente" a la hora de estimar cuáles van a ser los ingresos, lo que aporta "credibilidad" al plan, además de que otorga margen de maniobra.

En este sentido, ha comentado que si el Ayuntamiento no pudiera acudir a deuda, "se podría estudiar la venta de patrimonio", que, por ahora, no se ha incluido, para opinar, no obstante, que "los ayuntamientos somos el menor de los problemas" respecto al déficit público en España y por eso "no creo" que se impida acudir a deuda.

El Ayuntamiento de Zaragoza está obligado a la elaboración de este plan de actuación económica y financiera para recuperar la senda del equilibrio presupuestarios después de que la liquidación de las cuentas de 2010 reflejaran una necesidad de financiación superior al límite marcado por la Comisión Nacional de la Administración Local.

Por otra parte, el plan advierte de que las incertidumbres del escenario económico general pueden hacer variar significativamente el grado de cumplimiento del mismo, por lo que se supeditan las medidas propuestas a la continuidad de los parámetros de evolución actualmente vigentes.

679 MILLONES DE PRESUPUESTO

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha expuesto algunas de las características del plan, como una reducción de algo más de 67 millones de euros en las cifras de gasto del presupuesto vigente con respecto al previsto para el próximo año, pasando de los 751 millones de euros del presupuesto actual a los 679 proyectados para 2012.

No obstante, Gimeno ha aclarado que a este último deberán incorporarse más adelante algunos conceptos como las inversiones afectadas. Además, el Plan regula la caída de los ingresos por vía impositiva o de tasas "principalmente aquellos relacionados con el sector de la construcción", como plusvalías, ICIO y licencias.

Asimismo, contempla la devolución de los ingresos erróneamente transferidos por Participación en los Ingresos del Estado en 2008 y 2009 --más de 95 millones-- y la continuidad en la prestación y asunción de competencias impropias --que se calcula que suponen cerca del 25 por ciento del gasto global--.

El plan recoge una reducción del gasto corriente del dos por ciento en 2012 respecto a 2011 y una congelación del mismo en los años posteriores.

En lo que se refiere al capítulo de inversiones, "no se prevé ninguna nueva", ha comentado Gimeno, a excepción de aquellas que puedan ser financiadas a través de generación de crédito, pero se garantiza el cumplimiento de las obligaciones con aquellas ya en marcha.

Además, ha comentado que, a la espera de las decisiones que tome el nuevo Gobierno central respecto a los límites de endeudamiento y financiación local, se contempla la participación del Ayuntamiento en la firma de nuevas líneas de crédito a largo plazo, por valor de algo más de 49 millones de euros.

Fernando Gimeno ha remarcado que este plan permitirá que en los presupuestos se "garanticen" a los ciudadanos los servicios públicos por lo que "no va haber recortes en política social".

ZARAGOZA ALTA VELOCIDAD

En otro orden de cosas, el alcalde de Zaragoza se ha mostrado dispuesto a "ayudar en la búsqueda de soluciones" para refinanciar la deuda de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, si bien ha precisado que el socio mayoritario es el Gobierno central, con un 50 por ciento, mientras que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento poseen un 25 por ciento cada uno.

En este sentido, ha comentado que el consistorio, como "socio solidario con los demás", tratará de buscar "soluciones comunes" y "puede estudiar" la adopción de determinadas medidas urbanísticas, algo que, por otra parte, "no se está negociando".

El alcalde ha agregado que es "partidario" de reformar la actual normativa urbanística ya que está prevista para un momento de gran crecimiento y ahora, en plena crisis económica, especialmente en la construcción, "ya no vale".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30