Viernes 19/10/2018.

| Huesca

Huesca

Ayuntamiento de Huesca y Comarca de la Hoya trabajarán de forma conjunta en la extinción de incendios

El Ayuntamiento de Huesca y la Comarca de la Hoya han firmado un convenio en materia de protección civil para aumentar la coordinación de sus medios ante el importante número de incendios que se tienen que cubrir estos meses, y a la espera de que la nueva Ley de coordinación de extinción de incendios vea la luz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El convenio, firmado este lunes por ambas instituciones, establece la cesión mutua de medios materiales, como vehículos cisterna, en función de la necesidad que el Ayuntamiento o la Comarca tengan de ellos en situaciones concretas.

En caso de actuación conjunta y de asesoramiento, el acuerdo establece una única cadena de mando encabezada por el jefe de Bomberos del parque de Huesca, independientemente de las distintas competencias. El consistorio tiene competencia en extinción de incendios y la Comarca en protección civil.

Tras la firma del convenio, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha señalado que "con este convenio quedan clarificadas esas competencias y esa colaboración por parte del jefe del parque bomberos. Este invierno, precisamente por la sequía y la situación del campo y el monte, se hace necesaria esa coordinación no sólo de la ciudad y la comarca, sino también de toda la provincia".

Ambas instituciones están a la espera de que se apruebe la necesaria Ley de Coordinación de Extinción e incendios del Gobierno de Aragón.

El presidente comarcal, Fernando Lafuente, ha recordado que la institución tiene tres operarios de protección civil, un parque de voluntarios de bomberos en Almudévar y agrupaciones de voluntarios.

33 INCENDIOS

Entre enero y febrero se han atendido 33 incendios, la mayoría de ellos fuera de la Hoya, por lo que se hace necesario que se clarifiquen las competencias.

"Entre enero y febrero se han producido 33 incendios, 28 forestales y, excepto cinco, se han producido fuera de la comarca. Tanto la comarca como el ayuntamiento hemos estado prestando servicio porque se hace necesario. Llega un momento en el que no puedes estar atendiendo 5 incendios un fin de semana y además estar pendiente de emergencias que puedan surgir. Es necesario de una vez que la ley anunciada se ponga en marcha cuanto antes", ha explicado Lafuente.

Esta cuestión cobra mayor importancia a raíz del incendio de Castanesa en la Ribagorza, en el que han participado un grupo de voluntarios de la Comarca, con un todoterreno y un camión nodriza, y bomberos del parque de Huesca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31