Sábado 22/09/2018.

| Málaga

Málaga

El PSOE lamenta que las medidas de Rajoy "nos hayan llevado a superar los 200.000 parados en la provincia"

La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, ha manifestado que "lo que es un duro golpe es que las medidas y recortes del Gobierno de Rajoy nos hayan llevado a superar los 200.000 parados en la provincia de Málaga y el PP no haga nada por solucionar o al menos mitigar esta situación", en respuesta a las críticas que la secretaria general del PP malagueño, Margarita del Cid, ha realizado este miércoles a los presupuestos de la Junta de Andalucía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Mientras que la Junta mantiene su inversión a los ayuntamientos, incluyendo un plan para luchar contra la exclusión social, el Gobierno recorta", ha asegurado Serrano, quien ha afirmado que "el Gobierno de Griñán ha hecho un gran esfuerzo para mantener este compromiso, incluso con más fondos propios, dado que es el Gobierno de España quien ha recortado drásticamente la transferencia a las comunidades autónomas".

"La Junta mantiene su inversión y ha incluido un plan para luchar contra la exclusión social. No existe en ninguna otra comunidad un gobierno que ponga en marcha este plan para desempleados que gestionarán los ayuntamientos. El PP rechaza esta medida y quiere más dinero, ¿pero para qué? ¿Para pagar sueldos de 100.000 euros a cargos de confianza?", ha señalado.

Así, la dirigente socialista ha recordado al Partido Popular que la Junta va a destinar en 2013 a los ayuntamientos andaluces la misma cantidad que en 2012, concretamente 480 millones de euros.

Por otra parte, Serrano ha afirmado que el Gobierno de España ha obligado a Andalucía a realizar un ajuste en su presupuesto del 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que el Estado se reserva un déficit del 3,8 por ciento.

"Las transferencias finalistas a Andalucía se reducen un 55,6 por ciento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Fondo de Compensación Interterritorial se ha recortado un 25,6 por ciento desde que gobierna Rajoy", ha explicado, al tiempo que ha querido recordar que, además, el modelo de financiación de las comunidades autónomas priva a Andalucía de 1.000 millones de euros para financiar servicios.

Pese a estas circunstancias, el Gobierno andaluz ha consignado 1.146 millones de euros en los presupuestos andaluces para seguir apostando por la Dependencia, a pesar de que el Gobierno de Rajoy sólo aportará el 30 por ciento, cuando lo acordado era el 50, ha asegurado.

"¿Van a denunciar esto también los dirigentes del PP de Málaga?", se ha preguntado Serrano. "Me temo que prefieren agarrarse al dicho popular: a Dios rogando y con el mazo dando", ha añadido la vicesecretaria.

Además, Serrano ha declarado, asimismo, que los Presupuestos Generales del Estado han recortado un 23,4 por ciento las transferencias a comunidades y ayuntamientos, al reservarse el estado toda la subida impositiva.

"En Andalucía los socialistas somos pioneros en España en la apuesta por un municipalismo que garantiza la suficiencia financiera y la claridad de competencias. De hecho, el Parlamento andaluz aprobó hace dos años una herramienta fundamental para conseguir este fin: La Ley de Autonomía Local y la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma Andaluza. Por cierto, el Partido Popular votó en contra de estas medidas", ha apostillado

Según Serrano, la apuesta de la Junta de Andalucía por el municipalismo "viene de muy atrás". "El Fondo de Nivelación Municipal se inició en el año 1989, siendo Andalucía una de las primeras comunidades autónomas que los puso en marcha. Hasta hoy, ha reportado más de 1.000 millones a los consistorios andaluces", ha recordado.

Por último, ha añadido que los fondos incondicionados no suponen, "ni mucho menos", la única apuesta de la Junta por los ayuntamientos como administración cercana y prestadora de servicios básicos. De hecho, ha recordado los 87 millones de euros invertidos por la Junta en Málaga en los planes Proteja, los más de 16 del Plan Encamina2 o los 60 previstos en el Fondo de Emergencia Social para el año que viene. "Todas estas actuaciones son gestionadas por los ayuntamientos con financiación de la Junta", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30