Martes 21/11/2017.

| Huelva

Huelva

Caraballo toma posesión como presidente de Diputación y asegura que "los protagonistas serán los pueblos"

PP recuerda que "hoy renace el gobierno del 13 más 1" e IULV-CA deja claro que es "dueña de su propio discurso e ideas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El hasta ahora vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha tomado posesión este viernes en un pleno extraordinario de la Presidencia de la institución provincial, tras la renuncia de Petronila Guerrero al cargo después de conseguir una acta de senadora en las pasadas elecciones generales.

Durante su intervención en el pleno extraordinario, celebrado en el Convento de Santa Clara de Moguer (Huelva), Caraballo ha asegurado que la sesión ha tenido lugar fuera de la sede de la institución en la capital porque "los pueblos serán los grandes protagonistas" de su mandato.

De este modo, ha sido elegido presidente de la Diputación después de celebrarse dos votaciones a mano alzada, ya que hay que recordar que en las elecciones municipales del pasado mes de marzo, el PP y el PSOE protagonizaron un empate técnico con 13 diputados. Por ello, después de estas dos votaciones, ha sido designado como presidente al ser su formación la fuerza política más votada en la provincia.

Asimismo, como anunció IULV-CA con un único diputado no ha presentado candidato y se ha abstenido en la votación, mientras que el grupo del PP ha mostrado su respaldo a su candidato, Guillermo García de Longoria.

Así, sobre las 12,20 horas el que era desde el lunes presidente en funciones, Ignacio Caraballo, ha sido proclamado presidente y ha recibido de su antecesora en el cargo, Petronila Guerrero, el bastón de mando.

Caraballo ha agradecido a Guerrero "su determinación por modernizar la Diputación" y tras varios agradecimientos, el presidente de la Diputación ha expresado al portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, que "el trabajo conjunto es posible, aún en momentos difíciles", si la prioridad es llevar a cabo políticas de izquierda".

PRIORIDAD, LOS MUNICIPIOS PEQUEÑOS

Asimismo, convencido de que las diputaciones "aún son útiles y necesarias", ha abogado por "una adaptación de sus estructuras para poder prestar un mejor servicio".

El recién elegido presidente ha destacado que el "gran objetivo" es prestar ayuda a los ayuntamientos de la provincia y ha señalado como prioridad a los municipios pequeños.

En esta línea, ha anunciado que en cumplimiento con la Ley de Autonomía Local de Andalucía trabajará para "consensuar" con los representantes municipales la puesta en marcha de "las normas provinciales que articulen el modo de prestación de la asistencia técnica, económica, y material a los municipios y mancomunidades".

Durante su alocución, Caraballo ha hecho mención a la actual coyuntura económica y se ha mostrado convencido de que "es responsabilidad de los poderes públicos, y especialmente debe ser prioritario en una política de izquierda, hacer todo lo posible para superar esta situación".

Para conseguir este reto, ha defendido el trabajo con los alcaldes para crear un "ambiente favorable" para la generación de empleo, así como ha dejado claro que la Diputación seguirá apoyando a los sectores productivos de la provincia. Además, ha aprovechado la ocasión para reclamar que "no se produzca un freno en el ritmo de ejecución" de las infraestructuras, como la variante Beas-Trigueros de la N-435, las obras del AVE o la presa de Alcolea.

El también presidente del Patronato Provincial de Turismo se ha referido a la situación de este sector en la provincia y se ha hecho eco del "varapalo" que supone la puesta en marcha del peaje en la autovía del Algarve. "Desde aquí insto a los gobiernos de España y Portugal a que promuevan en el seno de la Unión Europea las iniciativas que permitan revertir esta medida", ha enfatizado.

RACIONALIZACIÓN Y EFICIENCIA

De otro lado, Caraballo ha señalado dos premisas que orientarán su mandato: la racionalización y la eficiencia al objeto de que mediante este control económico y financiero se posibilite seguir con los planes de las distintas áreas, mantener el pago a proveedores en el plazo de 60 días y cofinanciar los 35 millones de euros obtenidos de los Fondos Europeos hasta el 2013.

Ha indicado que con estos fondos comenzará "de manera inmediata", entre otras cosas, la remodelación de La Rábida, lo que pone de manifiesto "el respeto de la Diputación por lo colombino".

COMPROMISOS PARA 2012

En esta misma línea, Caraballo ha adelantado que de cara al próximo año 2012 se inaugurará el Centro para la Promoción del Vino en Bollullos, o el Centro de Investigación Aplicada, dirigido a la agroindustria, mientras que continuarán la gestión de los residuos, la administración electrónica o el programa de lucha contra los mosquitos.

"Y todo este trabajo, inspirado en los principios de la cohesión territorial, la solidaridad y la igualdad", ha subrayado el socialista.

El que fuera alcalde de Chucena ha asumido la presidencia "con el compromiso de trabajar" y ha apelado a todos, miembros de la Corporación, alcaldes, y trabajadores del ente provincial a "estar unidos" debido al importante momento actual, donde "hay que trabajar por el empleo, el desarrollo y la igualdad de oportunidades". Por último, tras admitir ser "un enamorado" de esta provincia, ha reiterado que es fundamental que "se antepongan los valores de lo cercano, de lo cotidiano y de lo social frente a lo grandilocuente".

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, en este pleno también han tomado la palabra los portavoces de los grupos con representación en la institución, José Martín, Guillermo García Longoria y Rafael Sánchez Rufo, por el PSOE, PP e IULV-CA, respectivamente, así como la ya ex presidenta de la institución, Petronila Guerrero ha recordado que mantiene su compromiso con Huelva en su nueva andadura política como senadora y ha deseado lo mejor a su sucesor.

El primero en intervenir ha sido el portavoz y único diputado de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, quien, tras felicitar a Caraballo por su nuevo cargo, ha recriminado al PSOE-A y al PP-A que aseguren que "cuando IU es llave abre la puerta a la derecha o bien al PSOE", dependiendo de la fuerza política que le lance este mensaje. Sin embargo, ha dejado claro que la postura de IU en este pleno evidencia que no es así y que su formación "tiene coherencia política, su propio programa y discurso".

"IU es dueña de sus discursos, programas e ideas", ha enfatizado el portavoz, que ha mantenido que en la Diputación "debía gobernar la lista más votada". Sánchez Rufo ha pedido a la institución que se centre en "prestar ayuda a los más débiles y en apoyar a los municipios".

"EL GOBIERNO DEL 13+1"

Por su parte, el portavoz del PP, Guillermo García Longoria, ha dejado claro que "hoy renace el gobierno del 13 más 1 pero hoy también estamos más convencidos que nunca en que debe convertirse en el gobierno de los 27".

"Izquierda Unida con su abstención activa asume su responsabilidad y ha querido que usted sea presidente. Lo respetamos pero nos sentimos gobierno porque hoy podríamos gobernar esta institución", ha agregado García de Longoria, que ha destacado que la prioridad son "las personas" y por ello hay que trabajar por "la recuperación del empleo". Ha remarcado que "es el momento de que las instituciones se parezcan más que nunca a los ciudadanos y no a un partido político".

Ha propuesto que la Diputación impulse un Plan Estratégico de Desarrollo Provincial, y la celebración de una Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas de forma periódica para que se favorezca el encuentro permanente entre los regidores locales.

Por último, el portavoz del PSOE, José Martín, ha definido a Caraballo como "una persona de consenso" y conocedor de la realidad de la provincia, a la par que espera que a toda la Corporación les guíe "el camino de la honradez y la claridad" en los próximos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30