Miércoles 18/10/2017.

| Cádiz

Cádiz

M.Díaz Trillo inaugura este jueves un congreso ibérico sobre energía eólica y conservación de la fauna

Las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía organizan el I Congreso Ibérico sobre Energía Eólica y Conservación de la Fauna, el primer evento científico internacional dedicado a analizar la afección de los parques eólicos en la fauna que se celebra en Andalucía y que será inaugurado por el consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado las consejerías organizadoras en un comunicado, el encuentro, que se desarrolla en Jerez de la Frontera (Cádiz) entre los días 12 y 14 de enero, cuenta con la colaboración de la Fundación Migres, SEO/Birdlife, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de la Aves (SPEA) y algunas de las más relevantes empresas del sector.

Esta primera reunión de carácter científico-técnica en la Península Ibérica, que va a tener lugar más de dos décadas después de que se instalara el primer parque eólico en España, va a contar con la participación de más de cincuenta instituciones y de los más prestigiosos investigadores y expertos nacionales e internacionales.

La Junta ha destacado que la investigación desarrollada en este sector por científicos españoles se ha convertido en "referente internacional", siendo en la actualidad los resultados del modelo español un ejemplo de éxito en el diseño de las políticas de desarrollo de las energías renovables y en la gestión de las necesarias políticas de conservación medioambiental asociadas a ellas.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

El objetivo principal de este congreso es exponer los resultados de los estudios que analizan la afección de los parques eólicos sobre la fauna, compartir las experiencias sobre la mejor manera de mitigarla y consensuar una respuesta a los nuevos retos y desafíos originados por el aumento de la actividad eólica.

Las comunicaciones científicas de este encuentro, junto a la procedencia de las mismas y al número de congresistas inscritos, avalan el exigente nivel de calidad de esta reunión. Se han recibido 68 comunicaciones científicas, que duplican el número de comunicaciones orales que podrán presentarse durante las cuatro sesiones en las que se ha estructurado. Igualmente, se cuenta con 156 inscripciones, muestra del interés que ha despertado el congreso dentro y fuera de nuestro país.

CASI 23 MILLONES DE TONELADAS MENOS DE CO2 AL AÑO

Así, este congreso representa una "magnífica oportunidad" para analizar y poner en valor el trabajo que las administraciones, las empresas del sector eólico y las organizaciones científicas y conservacionistas "realizan para hacer compatible el desarrollo sostenible derivado de la energía eólica con la protección de la biodiversidad".

La energía eólica es una fuente autóctona y sostenible, no produce emisiones contaminantes ni de efecto invernadero y es la tecnología renovable de referencia más competitiva. Al ser una tecnología que no emite CO2 se plantea como una de las soluciones al cambio climático, principal amenaza para la biodiversidad del planeta y especialmente para numerosas especies de aves. La energía eólica evitó el último año 22,8 millones de toneladas de CO2, equivalentes al cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero españolas.

Por esta razón, en atención al potencial para la generación de energía eólica a escala mundial, el desarrollo de esta energía sostenible junto con el mantenimiento de la biodiversidad se ha convertido en una cuestión de gran importancia estratégica desde una perspectiva política, económica y ecológica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31