Sábado 19/10/2019.

| Economikon

ÁNGEL DE LA FUENTE (FEDEA)

Economikon

"No se puede evitar que las pensiones bajen, es demografía"

  • Es necesario aumentar la edad de jubilación y fomentar una jubilación activa 
  • Angel de la Fuente (Fedea)

"En principio no pasa nada" con que el Fondo de Reserva de las pensiones se agote en 2018 asegura el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente. Lo que sí es necesario, según Fuente, es aumentar la edad de jubilación y fomentar una "jubilación activa"

El problema de las pensiones no es de sostenibilidad inmediata, sino que se trata de una necesidad "a largo plazo relacionada con el envejecimiento democrático". 


Pensiones más bajas

El director de Fedea ha comentado en un foro de Efe, que no se puede evitar que las pensiones bajen y que en los próximos 20 años el ratio cotizantes y pensionistas pueda, incluso, caer a la mitad.

"Cuanto más productivos seamos y más sueldo tengamos más grande será el pastel  y menos será el problema de las pensiones", ha explicado De la Fuente, que ha incidido en que las pensiones dependen del sueldo y de la productividad.


Jubilación activa

A su juicio, ese es "el margen" que tiene el país para actuar y aquí ha planteado aumentar la edad de jubilación, con alguna excepción para actividades más penosas, y la jubilación activa, que compatibilice el cobro de la pensión con un trabajo.

Esta es una de las medidas que se prevén incluir, por ejemplo, en el pacto sobre reforma de la ley de autónomos entre PP y Ciudadanos, para que los autonomos puedan cobrar su pensión mientras continúan parcialmente en activo. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31