Lunes 06/04/2020.

| Economikon

ARGUMENTOS

Economikon

Hacienda espera recaudar 15.000 millones más este año, ¿está soñando?

Los presupuestos del Estado para 2017, recién aprobados, se basan en unos ingresos que, para unos (la oposición al Gobierno, Gestha o la Unión de Contribuyentes), son irreales mientras que, para otros (Ciudadanos o Partido Popular), son creíbles gracias a que la economía despega.

En Argumentos de Te Interesa te ofrecemos las dos caras de este debate.

La previsión de ingresos no es creíble

  • El Gobierno basa su previsión de ingresos para lo que queda de 2017 en lo obtenido durante los primeros meses del año: han subido más de un 10%. Sin embargo, no tiene en cuenta que esa alza se ha producido, sobre todo, por el impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas, precisamente porque Cristóbal Montoro lo ha cambiado.  Pero es una subida circunstancial y no sostenida en el tiempo.
  • “No nos creemos las cuentas, para empezar, porque Cristóbal Montoro tiene un largo historial de inflar las previsiones de ingresos”, asegura a Teinteresa.es Alberto Montero, diputado de Ahora Podemos y responsable de Economía de la formación morada. “Están teniendo en cuenta alzas como la del impuesto de sociedades, pero este se ha producido porque se eliminaron las previsiones a cuenta, y no es recurrente, no va a volver a producirse en lo que queda de año”. Además, apunta, “lo que esperamos es un retroceso del consumo interno. Hay riesgos proteccionistas y perspectivas de desaceleración a nivel mundial que no se contemplan en las cuentas”.
  • La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un organismo del Gobierno, dice que los ingresos previstos podrían ser menores, sobre todo porque la partida de impuestos a las personas físicas, IRPF, es “algo optimista”.
  • El Gobierno ha previsto un aumento de los ingresos totales de 15.000 millones de euros, lo que supone cuatro veces más que el año anterior y “se trata de una previsión muy abultada que carece de justificación técnica”, según Cristina Berechet, La Unión de Contribuyentes, una organización contra las subidas de impuestos.

Los ingresos van a aumentar porque la economía crece

  • Los ingresos por impuestos del Estado entre enero y abril han subido un 10,3% respecto al mismo periodo de 2016.  De seguir este ritmo, se podrían alcanzar los 218.000 millones de euros, muy por encima de 200.963 millones presupuestados.
  • La AIReF ha sido este año mucho más complaciente de lo que suele ser habitual. Dice que simplemente va a haber “algunos desajustes” en la previsión de ingresos y, aunque califica como ligeramente optimista el IRPF, al mismo tiempo alega que en el IVA y Sociedades han pecado de prudentes.
  • “La previsión de ingresos es ambiciosa, pero creíble, y no habríamos votado los presupuestos si no lo fuera”, dice a este diario Francisco de la Torre, diputado y portavoz de Economía en el Congreso de Ciudadanos. “La única ventaja de aprobar los presupuestos de 2017 a estas alturas del año es que se sabe cómo va la recaudación”. Afirma que, en los primeros cuatro meses, esta ha subido un 10%, por encima del 7,8% previsto. “La clave es que la demanda interna ha tomado el relevo de las exportaciones”.
  • Con el crecimiento de los precios (el IPC ha crecido un 1,9% en mayo y un 2,6% en abril) se recauda más por IVA. La inflación prevista va a ayudar a la recaudación. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30