Lunes 05/11/2018.

| Economikon

Economikon

Por qué el cierre de centrales nucleares en Francia ha afectado a tu factura de la luz

  • La cantidad de energía renovable ha disminuído y eso afecta al precio 
  • Antes de 2018 los nuevos contadores deberán estar actualizados

La factura media de la luz ha aumentado un 18% desde principios de año. Los consumidores españoles han pagado de media 12 euros más cada mes de 2016 de lo que pagaron el año pasado.

Los motivos que afectan a los vaivenes de la luz en España no son solo patrios. En los últimos meses ha bajado la cantidad de energía renovable disponible en nuestro país, pero también ha afectado el parón de las nucleares francesas.

Francia ha paralizado 21 de las 58 centrales nucleares que poseía, por lo que los galos necesitan adquirir su electricidad fuera de sus fronteras. “Esto hace que exportemos electricidad y el precio del mercado ascienda” al aumentar la demanda de energía española, explica el director de Selectra España, Gonzalo Lahera.


Más subidas en 2017

El recibo de la luz en los hogares acumula ya ocho meses de subidas ininterrumpidas. Y así seguirá en 2017, según los datos de la Asociación de Consumidores de Energía (Anae).

“Hay que tener en cuenta que esta subida se debe a que la luz empieza a recuperar los precios anteriores, porque había bajado mucho a principios de año”, explica Lahera. Esta bajada vino propiciada por una mayor cantidad de energías renovables que ahora ha vuelto a descender, volteando de nuevo los precios.

En la factura de diciembre, además de este encarecimiento, se suma el aumento del consumo eléctrico en un 28% por las fiestas navideñas. 


El autoconsumo y los nuevos contadores

Intentar frenar estos vaivenes en el precio es una de las tareas pendientes del sector energético para 2017.

“Queda mucho por hacer”, asegura Lahera que hace hincapié en la regulación de los sistemas de autoconsumo, que todavía está en desarrollo y de la que el actual ministro, Álvaro Nadal, ha sido promotor y defensor.

Las compañías eléctricas también tienen cosas que hacer con los consumidores. La sustitución de los antiguos contadores de luz por otros digitales más difíciles de ‘piratear’ deberá haberse completado antes de finales de 2018 en todo el país.

Además, este viernes el Gobierno tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros el pacto alcanzado con el PSOE sobre pobreza energética. “Es un paso”, dice Lahera, “pero queda pendiente un bono o tarifa social para los consumidores de gas o la redefinición de los criterios en función de la renta”. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31