Lunes 06/04/2020.

| Economikon

Economikon

Se aprueba el techo de gasto y Montoro dice que saldremos de la crisis en 2019

  • El Congreso da via libre al 'impuestazo' y la subida del Salario Mínimo pactada con el PSOE 
  • Las Comunidades Autónomas tendrán más margen para gastar el próximo año 

El pleno del Congreso ha validado el techo de gasto de 2017 que asciende a 118.337 millones de euros y ha aprobado gracias al PP, PSOE, Ciudadanos y PNV los nuevos objetivos de déficit que suponen mayor margen para las CCAA, al tiempo que también se han convalidado medidas impositivas urgentes.

Esta aprobación supone el primer paso hacia los Presupuestos Generales del Estado y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que con las nuevas medidas aprobadas este miércoles la crisis "estará completamente superada en 2019". 


Aprobado el 'impuestazo'

Durante el pleno, la Cámara Baja ha aprobado también el llamado 'impuestazo' del Gobierno: la modificación del Impuesto de Sociedades y las subidas de los gravámenes del alcohol y del tabaco que ayudarán a aumentar los ingresos en 4.800 millones de euros. 

También ha sido aprobada la subida del 8 % del salario mínimo interprofesional para 2017 y el incremento del 3 % de las bases máximas de cotización.

 La mayoría de los grupos parlamentarios han criticado la subida impositiva y el techo de gasto que será el mismo que el cierre presupuestario de 2016 y que la oposición considera recortado.


Montoro alaba el diálogo

"Esto es fruto de la política y del diálogo y es trabajar por entendimiento", ha señalado el ministro, al tiempo que también ha elogiado que con el PSOE y con Ciudadanos coincidan en "lo fundamental" que es ayudar a las Administraciones Públicas a que puedan financiar más eficazmente los servicios públicos y puedan trabajar en el beneficio de los ciudadanos.

También ha urgido al entendimiento de los partidos políticos de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que "necesitamos para cumplir con los objetivos de déficit, actualizar los compromisos en términos de financiación de los servicios públicos y para dar estabilidad política".


La oposición dice que 'prorroga' los presupuestos

El PSOE, por su parte, ha defendido su apoyo a los objetivos de estabilidad porque considera que recogen algunas de las demandas  que han planteado al Gobierno y ha valorado que el ajuste presupuestario del próximo año se haga por la vía de los ingresos y permita que las Comunidades Autónomas tengan más margen para gastar. 

Pese a ello, los socialistas se han mostrado en contra del techo de gasto y han criticado las bajas coberturas por desempleo y el sistema de revalorización de las pensiones, "que va a hacer que el año que viene pierdan poder adquisitivo".

Desde Podemos, Alberto Montero ha cargado contra el techo de gasto porque, al no incrementarse, supone la "consolidación de los recortes (...) que se vienen produciendo de 2009".
Para su compañero de grupo Josep Vendrell, el apoyo socialista a estas medidas "certifica esta gran coalición formada por PP y PSOE con Ciudadanos como acompañante irrelevante".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30