Era una de las grandes promesas electorales de Mariano Rajoy, la Ley de Emprendedores ha sido finalmente aprobada en el Congreso con el apoyo de PP y CiU. Su contenido se basa en:
1- No adelantar el IVA de las facturas. A partir de 2014 los autónomos y PYMES que lo deseen podrán esperar a cobrar la factura para pagar el IVA a Hacienda. Eso sí, esl volumen de negocio deberá estar por debajo de los 2 millones de euros.
2– Emprendedor de responsabilidad limitada– El emprendedor que tenga deudas empresariales no deberá responder con su vivienda habitual. Las condiciones de la norma es que el valor de la vivienda se encuentre por debajo de los 300.000 euros, y que no se trate de Derecho Público, es decir con las Administraciones. Además y aunque en un principio, en el borrador, el vehículo del emprendedor también quedaba protegido, finalmente ha quedado excluido de la norma.
3- Segunda oportunidad o acuerdo extrajudicial de pagos. Se trata de establecer una vía para renegociar la deuda con más ventajas que el concurso de acreedores. La condición para poder optar a ella es que el pasivo, la deuda, del emprendedor no sea de más de 5 millones de euros.
4- Deducciones por reinvertir los beneficios. Se deducirá un 10% en el Impuesto sobre Sociedades de los beneficios reinvertidos en nuevos proyectos cuya duración sea de al menos 5 años.
5- Incentivos fiscales para los que inviertan en empresas de nueva creación. Podrán deducirse hasta 4.000 euros en el IRPF aquellas personas que inviertan en empresas nuevas o recientemente creadas.
6- Permiso de Residencia para los extranjeros que inviertan en España. Podrán beneficiarse de un permiso de residencia por dos años, aquellos extranjeros que compren un bien inmueble de más de 500.000 euros, o que inviertan 2 millones en deuda pública española.
7- Más facilidad para la licencia exprés. Si antes se limitaba a negocios con una superficie de hasta 300 metros cuadrados, ahora se amplía a 500.
8- Ventanilla única del ICEX para facilitar información a la pymes que quieran salir al exterior.