Jorge Resurrección es la gran debilidad de Vicente del Bosque. En el mejor de los sentidos, el centrocampista colchonero es ‘el niño mimado de Del Bosque’ y puede ser muy importante en el Mundial. El sistema de Del Bosque está claro, doble pivote dos extremos, un mediapunta y un delantero. Puede haber variantes, pero el doble mediocentro es innegociable. Ya tuvimos una mala experiencia en la Confederaciones cuando ‘La Roja’ jugó con un único pivote debido a la ausencia de Alonso y el salmantino no quiere repetir errores del pasado.
Hasta ahora, Del Bosque ha venido apostando por Busquets y Xabi Alonso en el mediocampo con Xavi moviéndose con libertad en la mediapunta y Pedro e Iniesta por las bandas. Para que entre Koke, Del Bosque tendrá que quitar a uno de las tres del medio, pues los extremos juegan abiertos-ya que ambos usan bien las dos piernas- y Koke no juega en esa posición, sería desperdiciarle.
El primer candidato a ser el ‘sacrificado’ parece Xavi Hernández. El segundo capitán de ‘La Roja’ no atraviesa su mejor momento-ha terminado la temporada como suplente habitual- mientras que Koke está justo en el extremo contrario. Al margen del posible cansancio-que eso es algo que tienen casi todos- el canterano rojiblanco está que se sale y frente a El Salvador del Bosque ya le puso en el centro del campo y rindió a gran nivel. Koke es polivalente y puede actuar sin fisuras como mediocentro, como mediapunta y como interior, pero Vicente no juega con interiores, de modo que esta última opción está descartada.
Tampoco está en su mejor momento Sergio Busquets y Xabi Alonso es inamovible desde que Del Bosque se hizo cargo de la selección. El tolosarra-suplente con Luis- es básico en el esquema de del bosque como mediocentro pasador, mientras que Busquets es el ‘stopper’. Si el seleccionador junta a Alonso con Koke tendremos un mediocentro lleno de »jugones» con Xavi por delante. De modo que las opciones de Vicente son Xavi, Koke, o los dos con otro sacrificado que sería ‘Busi’. Algo muy raro tendría que pasar para que el eliminado de la terna fuera Xabi Alonso. Quedan cuatro días para averiguarlo.