Domingo 11/06/2017.

| Tierra

el experimento tiene riesgos

Tierra

Polémica desatada entre agricultores y ecologistas por el proyecto de las moscas transgénicas

  • El experimento propuesto por Oxitec hace siete meses a la Generalitat de Catalunya, posee riesgos de los que no se ha informado a la población.
  • Al ser la primera vez que se liberarían animales transgénicos en Europa, no se conocen con exactitud los resultados de su interacción con el medio ambiente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Se discrepa de los beneficios de las moscas transgénicas en la producción del olivo

La liberación de moscas transgénicas en un olivar de Cataluña con el objetivo de acabar con la plaga endémica de la mosca del olivo, ha generado una fuerte polémica en varios sectores españoles.

La empresa británica Oxitec, propulsora del experimento, ha ofertado a la Generalitat de Catalunya utilizar en Tarragona esta posible solución, para acabar con el problema de la mosca del olivo, que cada año destroza el 10% de la producción.

Aunque la Generalitat aun no ha dado luz verde para llevar a cabo el experimento, ya que se encuentra a la espera del informe de la Comisión Nacional de Bioseguridad, se han desatado fuertes críticas ante la posible puesta en marcha de esta medida, por los riesgos y alteraciones que las moscas de laboratorio puedan generar.

Los ambientalistas denuncian que no se tiene suficiente información sobre la evolución del experimento ni se han alertado de los riesgos. Se trataría del primer caso de liberación de animales transgénicos en territorio europeo.

Posibles riesgos para el ser humano

La responsable de Agricultura y Alimentación de la ONG Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, señala el alto peligro, ya que España sería pionera en poner en contacto animales alterados genéticamente con la naturaleza. "Las moscas inglesas solo han sido probadas en laboratorio. En caso de fuga es imposible predecir cuál sería su comportamiento en interacción con un medio natural complejo".

La responsable del departamento señala además que la medida supone un riesgo para el ser humano, ya que "la larva se mete en la oliva, ahí muere y esa oliva con larva transgénica muerta es la que consumimos nosotros".

Laia Vinyals, investigadora de la revista Seguridad Alimentaria, remarca también el problema de la incógnita sobre la interacción de la mosca en el medio, y discrepa de la eficacia de la medida planteada, alegando que los daños en la oliva se producen durante la fase larvaria, por lo que las larvas nacidas del insecto transgénito continuarían perjudicando a los olivos.  La investigadora considera que el proyecto se ha ido pasando de unas manos a otras y que España se convertiría en una cobaya, después de que el experimento se presentara hace ocho meses en la Unión Europea.

La propuesta también es criticada por Gustavo Duch, experto en seguridad alimentaria, que considera insostenible que la Administración estatal tenga la capacidad decisoria sobre el uso de transgénicos que afecten a nuestra alimentación.“La Administración estatal parece que no maneja términos como informar y mucho menos el de preguntar, y adopta posicionamientos que afectan radicalmente a nuestra soberanía alimentaria, a nuestro derecho a decidir qué agricultura queremos”.

“Si el Gobierno decide otorgar el permiso, el estado español, prácticamente el único europeo que defiende los cultivos transgénicos, se convertiría en el primer territorio europeo donde se permite la liberación de bichitos transgénicos”, añade Duch, que informa que “la población consumidora y productora debe saber que sobre esta nueva tecnología sólo hay una evidencia clara: la empresa sacará jugosos beneficios. Lo demás son dudas en sus resultados y riesgos en su aplicación”.

La ONG Amigos de la Tierra hace hincapié sobre este punto. “Según el expediente, el Gobierno recibió la solicitud a principios de este año, sin embargo, no se ha abierto a consulta y participación pública”.

Los animales podrían estar expuestos al peligro

El efecto del gen introducido en las moscas transgénicas podría alterar la cadena alimentaria de otros organismos vivos, ya que las larvas transgénicas e incluso las mismas moscas modificadas podrían ser ingeridas por roedores y aves, sin conocerse los efectos que generarían en los mismos.

Blanca Ruibal considera que "no deberíamos asumir riesgos cuando existen alternativas más seguras y baratas para el control de plagas”, ya que “el experimento implica graves riesgos ambientales y para la producción olivarera en la zona, por lo que la asociación reclama al Gobierno y a la Generalitat la  denegación del permiso”.

La organización Semillas apunta un fallo en el experimento de Oxitec. "Las moscas están modificadas genéticamente para que las hembras mueran en fase larvaria, y así controlar la población, sin embargo los machos sobreviven durante meses por lo que existe el riesgo de que se propaguen sin control”.

Para la organización, el objetivo de Oxitec es la creación de un mercado global de insectos transgénicos, que cuenta además con el apoyo de Syngenta, el gigante mundial de venta de semillas y agrotóxicos, por lo que se prioriza en la venta sin contar todos los efectos negativos. Algo que sólo sufrirán los que acepten el experimento.

Oxitec defiende su proyecto

La empresa Oxitec señala que su proyecto no es ni dañino ni tóxico, si no que responde a las necesidades de los agricultores para liberar su producción de la mosca del olivo, alegando que ya se han realizado proyectos similares anteriormente y han sido eficaces.

Una producción de mosquitos modificados genéticamente se introdujeron en Brasil, las islas Caimán y Malasia, donde se mezclaron con los mosquitos endémicos transmisores de dengue y malaria, haciéndolos descender en grandes niveles, sobre todo en Brasil. "Hemos logrado reducir la producción de mosquitos en un 96% en cinco meses en la zona", declara Oxitec.

El experimento con las moscas en Tarragona espera el mismo efecto, aunque "no podemos predecir los resultados cuando lo probemos en campo abierto" concluye la empresa de transgénicos.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30